buscar noticiasbuscar noticias

Se fusiona cultura japonesa con mayo-yoreme

Anri Okuna, artista japonesa pinta mural en el Teatro Ingenio

Se fusiona cultura japonesa con mayo-yoreme

La cultura japonesa y mayo-yoreme se fusionan en un mural que se exhibirá en el Teatro Ingenio de la artista plástica Anri Okuna, que se dedicó a documentar las comunidades donde aún prevalecen integrantes de la indígena en el norte de Sinaloa, con el propósito de plasmar todo lo aprendido y visto.

Anri Okuna, residente de la ciudad de México, ha estado varios meses recorriendo comunidades de los Municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, escuchando historias de los Gobernadores Indígenas y observando la naturaleza, para plasmarlo en un mural que podrá ser visto por toda la población.

imagen-cuerpo

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, Galdis Aidé Gastelum, informó de la importancia de la fusión de la cultura japonesa y Mayo-Yoreme en la cual Anri Okuna lleva tres días trabajando, además comentó que es importante estrechar lazos de amistad y entendimiento con actividades culturales.

«Esa fusión de las dos culturas que por medio de esta investigación, que ella hace unos meses junto con fundación Japón, en esa fusión de dos culturas me dice Anri que ella estuvo observando algunos elementos esenciales de lo que es nuestra cultura regional Mayo-Yoreme, le gustó mucho la vestimenta y la forma de como la construyen, como la naturaleza está siempre presente en ella, por supuesto con la disciplina que en su cultura japonesa se tiene y el repeto por la naturaleza, es lo que más admira de esta parte, de la vestimenta del Mayo-Yoreme original».

imagen-cuerpo

Anri Okada, comentó que su objetivo es rescatar la cultura de esta región, es por esto que plasmará toda su experiencia en un mural, el cual le llevará un total de 10 días, también invitó a toda la población a participar con un «Pincelazo» para formar parte de esta obra.

El mural estará terminado el 4 de diciembre, está ubicado hacia el jardín por la calle Varsovia en la parte techada del Teatro Ingenio, Tine una medida de de 5×10 metros, y la técnica técnica utilizada es pintura acrílica.

imagen-cuerpo