Icono Sección

Seguridad (NO USAR)

No era fentanilo, estudiantes de la UAS se intoxicaron por comer galletas con mariguana

El personal del triage del IMSS determinó que los estudiantes de derecho presentaban una intoxicación por derivados cannabinoides.

Ernesto Torres
16/11/22

No era fentanilo, estudiantes de la UAS se intoxicaron por comer galletas con mariguana

FOTO: Archivo.

No era fentanilo lo que contenían las galletas que repartió «un alumno de excelente conducta» como lo dijo el Vicerrector y que consumieron siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de los cuales dos terminaron intoxicados y en un hospital de Los Mochis, pues resultó que las galletas fueron horneadas con mariguana, según el resultado de los exámenes toxicológicos de las pacientes.

Personal del IMSS Sinaloa, confirmó a Luz Noticias que los dos estudiantes de 18 años de edad, de la Facultad de Derecho Mochis, una de sexo femenino y otra de sexo masculino, dieron positivo a cannabidoides; es decir, dieron positivo a mariguana.

Detallaron que fue alrededor de las 9:40 horas de este martes cuando ingresaron a urgencias los estudiantes, quienes presentaban sintomatología consistente con intoxicación aparentemente farmacoestimulante; es decir, mareo, vómito, náuseas, taquicardia, hipertensión, dificultad respiratorias, síntomas que suelen presentarse cuando hay intoxicación de medicamentos.

Se estableció que el personal de manera inmediata procedió a brindarles atención especializada, quienes ordenaron que les realizan estudios de laboratorio, pero debido a que se encontraban deshidratados, los enviaron al área de triage toxicológico, donde les volvieron a practicar una serie de exámenes, para saber qué tipo de intoxicación presentaban.

Fue con esos exámenes de toxicología, cómo el personal del triage determinó que los estudiantes de derecho, presentaban una intoxicación por derivados cannabinoides; es decir, dieron positivo a mariguana, ya que se denominan cannabinoides a los componentes o principios activos presentes o derivados de la planta cannabis. Droga que presuntamente estaba en las galletas que previamente habían consumido los universitarios.

Posteriormente, ambos jóvenes quedaron hospitalizados con tratamiento de primera línea con terapia farmacológica, quedaron en observación dentro de la misma Clínica 49 del IMSS Los Mochis, de donde esta tarde noche poco antes de las 20:00 horas fueron dados de alta, mismo que no presentaron mayores complicaciones, más allá de los síntomas antes mencionados.

De este modo, se descarta que hayan consumido galletas con fentanilo, opiáceo completamente sintético y más potente incluso que la heroína; sin embargo, el tema quedará en manos de las autoridades académicas de la UAS, sobre qué pasará con el alumno que llevó las galletas.

Al respecto, Vicerrector de la zona norte, Toribio Ordóñez Lagarde, comentó que buscarán por los conductos oficiales al IMSS, para confirmar el resultados de los exámenes toxicológicos, pues aunque de forma extraoficial están enterados de que las galletas contenían mariguana, en los empaques se observaba que estaban caducadas.

«Queremos ser muy responsables en el sentido de que la información institucional quedemos corresponda a los real. La información extraoficial que hay es la que tú mencionas (que las galletas tenían mariguana), pero nosotros queremos tener ya el dato cierto mañana, para tomar las acciones pertinentes. Sin embargo, es la autoridad competente quién está investigando los hechos y serán ellos quienes en definitiva sabrán si hay alguna conducta ilícita o irresponsabilidad, o si ellos ya tienen los resultados de los exámenes médicos. En tanto nosotros estaremos en espera y haremos lo propio» comentó.


Finalmente el Vicerrector en la Zona Norte de la UAS , Toribio Ordóñez Lagarde, reiteró que aún cuando ellos revisen el caso internamente hasta mañana, la autoridad competente ya investiga si hay una conducta ilícita, y explicó que de encontrar algo irregular, se abrirán los procedimientos de ley y las sanciones que la misma norma determina.

 

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×