buscar noticiasbuscar noticias

Transporte público en Ahome será seguro para mujeres

Sostienen acercamientos para el análisis de propuestas y estrategias a implementar para garantizar la seguridad a las mujeres en el transporte público.

Transporte público en Ahome será seguro para mujeres

El transporte público en Ahome será seguro para mujeres y, para logarlo, el sector transportista trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de las Mujeres, para generar espacios públicos seguros para la población vulnerable.

Raúl Delgado Bustamante, Secretario General de la Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (ATUSUM), informó que sostuvieron un primer acercamiento con la titular de la Secretaria de las Mujeres en Ahome, Magdalena Rocha Peña, así como otros líderes del sector del transporte en la zona norte.

Detalló que en esa se unión se manejaron algunas propuestas para mejora al entorno del transporte público urbano y foráneo. 

«El servicio urbano esta presto a cualquier indicación que le dé el instituto que se refiere a la seguridad de las mujeres y no nada más de las mujeres también de las niñas, niños y adolescentes y todas las personas vulnerables. Estamos en la mejor disposición para implementar cualquier cosa que ellos nos indiquen siempre y cuando sea en beneficio», expresó.

Delgado Bustamante añadió que la reunión fue primeramente una «lluvia de ideas» y opiniones del sector transportista y la Secretaría de las Mujeres, donde se planteó la idea de mayor iluminación, tanto dentro de  las unidades como en las áreas de abordaje.

Asimismo, referente a la posibilidad de pintar asientos exclusivos, el líder transportista manifestó que podría ser una acción contraproducente

«Al punto de vista de nosotros no es bueno sectorizar el interior de los camiones, porque aunque estamos de acuerdo en darle la mayor seguridad que se pueda a las mujeres e implementar cualquier operativo en beneficio de ellas, en estos momentos cambiar o pintar de colores ya sería hacer un arcoiris en el interior del camión e iba a contribuir a la estigmatización», indicó.

El Secretario General de la Alianza preciso que podrían colocarse leyendas en las unidades que especifiquen al usuario que hay áreas preferenciales para mujeres, sin sectorizar el servicio público, que finalmente es para todo el público en general.

Indicó que, hasta el momento, no cuentan con denuncias formales de abusos a bordo de las unidades de Los Mochis, gracias a las capacitaciones que se mantienen hacia los choferes por parte de la alianza.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: