Sección

Sinaloa | Centro

Colectivos de mujeres rastreadoras y feministas exigen justicia para Rosario Lilian en Culiacán

> Las mujeres bloquearon momentáneamente la avenida Álvaro Obregón con pancartas en mano, exigiendo justicia por el asesinado de su compañera.

Kevin Chicuate
31/08/22

Colectivos de mujeres rastreadoras y feministas exigen justicia para Rosario Lilian en Culiacán

FOTO: Kevin Chicuate.

En sororidad con Rosario Lilian «R», su compañera asesinada en Elota, y reclamando por sus hijos desaparecidos con frases al unísono como «hijo, escucha, tu madre está en la lucha«, «Ni una más, ni una Más», fue así como un grupo de mujeres se manifestaron en Culiacán.

Son integrantes, en su mayoría, del colectivo Sabuesas Guerreras y otras organizaciones feministas, que bloquearon momentáneamente la arteria principal de la capital, buscando hacer eco en la sociedad y en las autoridades.

Las valientes mujeres se apostaron a lo largo de la avenida Álvaro Obregón, con pancartas en lo alto, enfrentado la hostilidad de algunos conductores que les «echaban» el carro ante la frustración de no poder seguir avanzando en su camino.

«¡Sensibilizate, ésto es por una compañera asesinada!», era la respuesta más lacónica, pero firme, que las mujeres activistas ofrecían a los conductores que no dejaban de tocar el claxon de sus vehículos.

Maria Isabel Cruz Bernal, líder de colectivo Sabuesas Guerreros, declaró al micrófono de Luz Noticias que ninguna madre merece amanecer asesinada por andar buscando a sus hijos.

Imagen Placeholder

Esto lo expresó en relación al asesinato de Rosario Lilian, quien fue una madre que se unió a un colectivo de búsqueda en Elota, con la finalidad de localizar a su hijo, sin embargo, fue asesinada la noche del martes tras ser privada de su libertad.

La dirigente del colectivo de rastreadoras se mostró indignada contra las autoridades, quienes en un principio trataron el feminicidio de Rosario Lilian como un atropellamiento.

«Eso que decían que era por atropellamiento, habiendo tantos testigos, yo creo que ellos buscan siempre lo más suavecito, esperamos que de veras se haga justicia y que se esclarezcan los hechos», dijo.

Imagen Placeholder

Destacó que desde la muerte de la activista Sandra Luz, hace 8 años, no pasaba un crimen parecido, donde se le arrebatara la vida a una madre solo por buscar a su hijo.

Dijo tener 5 amenazas de muerte, sin embargo, se mantiene en la lucha porque puede más el deseo de encontrar a su tesoro, como suelen llamarle ellas a sus hijos desaparecidos.

Imagen Placeholder

Cruz Bernal reconoció que su labor de búsqueda incomoda a personas que están implicadas en los hechos o alguna desaparición, lo que genera que se sientan perseguidos y en ocasiones tomen la decisión de asesinarlas, cuando deberían ser las autoridades los responsables de buscar a sus familiares desaparecidos.

«Nosotros no tenemos porque estar buscando a los nuestros, son ellos los encargados de buscarlos, son ellos quien deben traerlos. Creo que son ellos los responsables de regresarlos a casa, de darnos seguridad; estamos en un estado omiso que ha sido cómplice y la delincuencia ha trabajo con aquiescencia del estado, entonces que trabajen, que hagan su chamba y que no permitan que una madre más salga al campo a buscar a sus hijos para sea asesinada», acotó.

Imagen Placeholder

Notas relacionadas:

Te puede interesar:

×