Sección

Sinaloa | Norte

Imparable violencia contra la mujer en Guasave: agreden a 9

>En la mayoría de los casos las mujeres deciden no denunciar a su agresor, aún cuando hay ocasiones en las que terminan en el hospital.

Ernesto Torres
24/08/22

Imparable violencia contra la mujer en Guasave: agreden a 9

FOTO: Ernesto Torres.

Imparable la violencia de género y violencia familiar en el municipio de Guasave, pues en las últimas horas al menos nueve mujeres fueron violentadas por sus parejas sentimentales, exesposos e incluso por otras mujeres, y una de ellas por un yerno.

Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave y del Instituto Municipal de la Mujer, la violencia contra las mujeres no para, por lo contrario, en las últimas horas registró un ligero aumento, pues según las estadísticas en los reportes diarios, nueve mujeres denunciaron ser víctimas de violencia.

El primer caso se registró a las 8:50 horas de ayer, en la comunidad de Las Moras, Guasave, de donde una mujer alertaba a través del 911 que ella y su hija eran víctimas de violencia por parte de su pareja sentimental. 

Al sitio se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignados a la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, quienes al llegar auxiliaron a la fémina y a su hija que habían sido agredidas por el esposo y padre de las víctimas, primero psicológicamente y después de forma física. 

Media hora más tarde, a las 9:15 horas, personal del Instituto Municipal de Mujeres de Guasave, ubicado en la colonia Ejidal, avisó a los agentes que en sus instalaciones se encontraba una persona con golpes y que señalaba a su expareja sentimental, quien momentos antes la había violentado física y psicológica en su domicilio. 

Policías con Perspectiva de Género se movilizaron y auxiliaron a la víctima, a quien trasladaron a la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto de la región centro norte de la Fiscalía del Estado, en dónde denunció a su expareja ante el Ministerio Público, donde dijo que el sujeto la golpea constantemente.

El tercera caso se registró a las 10:50 horas en Callejones de Guasavito; ahí, una mujer solicitó ayuda tras ser víctima de violencia, física, psicológica y patrimonial por parte de su yerno, por lo que fue trasladada ante el Ministerio Público, donde declaró y puso la denuncia contra la pareja sentimental de su hija.

Imagen Placeholder

SURGEN MÁS CASOS

La cuarta persona violentada fue en la sindicatura de Juan José Ríos, donde un hombre reportó que fue víctima de una agresión por parte de su cuñado, por lo que fue auxiliado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes lo orientaron. Este hombre se trasladó a interponer la denuncia ante la dependencia correspondiente.

El quinto y sexto caso fue reportado a las 13:35 horas casi simultánea. Primero, se solicitó la presencia de la patrulla de Unidad de Género, en las Oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres, donde una joven menor de edad informó que sufrió violencia física y psicológica por parte de otra mujer.

Posteriormente, la agresora fue atendida y trasladada para que interpusiera la acusación correspondiente. La otra joven fue similar, pero no se informó quien fue el o la agresora. 

El caso número siete fue el de una mujer que llegó por su cuenta al IMMujeres de la colonia Ejidal, para pedir ayuda tras ser golpeada por si exesposo. Tras la agresión fue trasladada a la Fiscalía zona centro norte, donde interpuso una denuncia por la violencia sufrida.

La octava víctima fue en la comisaría de San José de Palos Blancos, donde la fémina manifestó que fue violentada física y psicológica por parte de su pareja sentimental, la fémina fue trasladada para que interpusiera la denuncia correspondiente. 

La novena mujer violentada fue de forma psicológica, en su domicilio de la colonia 24 de Febrero, de la ciudad de Guasave. La víctima alertó a través del número de emergencias que su esposo la estaba maltratando psicológicamente que temía que su pareja llegara a los golpes.

Por lo anterior, prefirió pedir ayuda y fue trasladada a la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto región centro-norte de la Fiscalía en sede de Guasave.

Cabe mencionar que todos los días se recibe el reporte de violencia familiar y/ o de género, lo que pone en alerta a las autoridades, quienes a sí vez trabajan en la prevención y concientización, con el fin de evitar que suceda un hecho lamentable.

En este sentido, trabajan en coordinación Xóchitl Berenice Soto Fierro, Directora del InMuejes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guasave y la misma Fiscalía, pues aunque tras las denuncias activan el protocolo para atender a personas violentadas, la  mayoría de las víctimas no denuncian y solo queda en el reporte policial.

Imagen Placeholder

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

×