Sección

Sinaloa | Norte

Ahome tendrá refugio para mujeres violentadas

>Este miércoles se firmó el convenio con la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.

Víctor Acosta
24/08/22

Ahome tendrá refugio para mujeres violentadas

FOTO: Martín Ruiz.

Con el fin de proteger y dar seguimiento a actos de violencia física y psicológica, Ahome tendrá un refugio para mujeres maltratadas.

Este miércoles, autoridades de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) de Sinaloa y el Ayuntamiento de Ahome firmaron el convenio de colaboración para trabajar en coordinación y en beneficio de las féminas violentadas. 

María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, precisó que con la instalación de los refugios, se buscan unidades locales de atención y fortalecer aquellas comunidades que tienen mayor incidencia en este tipo de acciones de agresión a las féminas.

Refirió que en lo que va del 2022, se tienen 3 mil 108 carpetas de investigación, por violencia hacia las mujeres, siendo Culiacán el municipio más incidente.

«Es fortalecer la prevención en aquellas comunidades con mayor incidencia. Ahome en el 2022, concentra el 18.7 por ciento de las denuncias por violencia contra las mujeres, en violencia familiar. El 42% es de Culiacán. La violencia contra las mujeres es el delito que más creció», indicó.

Imagen Placeholder

Asimismo, el alcalde Gerardo Vargas Landeros señaló que desde que arrancó su administración se ha apostado a la protección de las mujeres, por lo que el acto de firma del convenio sólo es parte de ese trabajo que se viene realizando.

«La suma de los esfuerzos tiene sus beneficios en pro de las mujeres. Con esto (la firma) se oficializa, pero hemos venido trabajando desde que empezamos, en temas de la secretaría de las mujeres, la Sedeco, Seguridad Pública, etcétera», destacó.

Por su parte, Magdalena Rocha, Secretaria de las Mujeres de Ahome, señaló que el refugio crea un ambiente de mayor seguridad y de respaldo, para las féminas que atraviesan una situación de violencia.

«Estamos construyendo condiciones para que las mujeres del municipio no sufran de más violencia, por no tener un espacio alternativo para salir del espacio de violencia en que vive. Viene a construir mejores circunstancias para más mujeres que viven en violencia», enfatizó.

Cabe destacar que hasta ahora el refugio es una realidad en Navolato y la secretaría se encuentra en trámites para establecerlos también en Culiacán, Guasave y ahora en Ahome.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

Te puede interesar:

×