Sección

Sinaloa | Centro

¿Qué sería del mundo sin los albañiles?

>Levantan construcciones y le dan forma a la ciudad, un trabajo que no es para cualquiera.

Manuel Aceves
03/05/22

¿Qué sería del mundo sin los albañiles?

Cada 3 de mayo, en México es celebrado el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también incluye a los trabajadores de la construcción. 

En este día, los albañiles acostumbran colocar una cruz de madera en las obras donde trabajan y se tiene la creencia que los patrones deben ofrecer una buena comida  para que el resultado final sea duradero.  

En este día —que también es conocido como Día del Albañil—, los trabajadores de la construcción suelen disfrutar de tamales, pastel, refrescos y hasta pan, como ya es costumbre. 

Imagen Placeholder

El señor Julián Clemente Gonzales Quintero, lleva 15 años siendo albañil, comenzó como aprendiz y poco a poco se convirtió en uno de los mejores, 

«Yo inicié como ayudante, como ayudante de albañil, me ha gustado el oficio, el oficio todo el tiempo ha estado estable gracias a Dios»

 —¿Y el calor? 

«El calor entre  más pasa el tiempo más fuerte, no es fácil la verdad y menos en este tiempo de calor no es nada fácil, tiene uno que echarle ganas, ponerse trucha a las cosas», comentó. 

 Imagen Placeholder

Para la arquitecta Melva Pico, los albañiles son un ejemplo de trabajo en equipo  e individual cuando es necesario, se esmeran en los detalles, son precisos, tiene habilidad para los números, pero sobre todo, son seres humanos con mucha fortaleza tanto interna como externa. 

«La verdad el trabajo más pesado lo tienen ellos porque están en el sol todo el día, que aquí en Sinaloa casi todo el año es tiempo de calor, entonces ellos son los que sufren más y les pega más el calor,  su constancia y esmero en apoyarnos a nosotros los constructores se les reconoce, ellos son los que tienen la labor más pesada de la obra, ellos le echan ganas», dijo.

«Conmigo ellos siempre han tenido trabajo, no paramos ni un día ni en pandemia, traíamos obra en Mazatlán y no han parado ni un día gracias a Dios»

Aunque sea bajo los intensos rayos del sol, los albañiles disfrutan su trabajo, dicen que ya se acostumbraron y le tienen amor al oficio, saben que son especiales y en broma comentan: ¡¿Que sería del mundo sin los albañiles?!

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×