Sección

Sinaloa | Centro

Protección a derechos humanos ha involucionado: Leonel Aguirre

Manuel Aceves
10/12/19

Protección a derechos humanos ha involucionado: Leonel Aguirre

Culiacán, Sin.-  Si bien la lucha por la defensa de los derechos humanos es un tema que se ha trabajado desde los años 70 en la región, hoy pareciera estar ocurriendo una involución en la materia, consideró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza. 

Lo anterior, durante el panel "Derechos Humanos nuestra tarea" celebrado en el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aguirre Meza recordó que la defensa de las garantías individuales ha atravesado distintas etapas en Sinaloa; algunas de éstas: las desapariciones políticas de los años 70; la lucha contra la tortura encabezada por Norma Corona; los años de la Operación Cóndor, el combate al crimen organizado y actualmente los desplazados por la violencia, los feminicidios y desapariciones forzadas. 

El activista social dijo que, a pesar d que en el discurso se privilegia la defensa de los derechos humanos, en los hechos no ocurre igual, lo cual habla de una involución en la materia. 

"Una involución es la que hemos tenido en derechos humanos precisamente porque la autoridad dejó crecer la problemática de tiempo acá. Porque la estructura que tenemos como estado es ineficiente, no es lo suficientemente apta, ni con recursos suficientes, ni con personal suficiente para atender la problemática que se nos vino en materia de derechos humanos". 

"Un ejemplo, simple y sencillamente en materia de desaparición forzada por ejemplo el sólo hecho de que el recurso se pueda bajar en el presupuesto es un mensaje muy preocupante de como insensiblemente la autoridad trata la problemática. En el caso de desaparecidos tenemos el caso de que la comisión de victimas se vea reducida en su presupuesto, el sistema penitenciario está reprobado en Sinaloa, no vemos cómo una estrategia a corto plazo, llámese 4T o Puro Sinaloa, nos pueda dar un resultado", manifestó.  

Además, dijo que otra muestra de la incapacidad del Estado, fue la situación de violencia que se presentó el pasado 17 de octubre, donde los grupos delictivos tomaron las calles, sin que las autoridades pudieran garantizar la integridad de quienes por error estuvieron en medio del fuego cruzado. 

Dijo que este fenómeno exige un análisis reflexivo de las causas que han provocado su involución en materia de protección a los derechos humanos y sobre todo que se actué en consecuencia, ya no se pueden poner en riesgo las libertades de los ciudadanos.

Te puede interesar:

    ×