Sección

Agro

Salibro, el futuro para combatir nematodos en el campo mexicano

CORTEVA busca innovar y apoyar a los agricultores sinaloenses para que no tengan problemas en la exportación de sus productos.

Jessi Jáuregui
08/11/19

Salibro, el futuro para combatir nematodos en el campo mexicano

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.-  Los nematodos, son organismos pluricelulares que atacan las raíces de los cultivos y se encuentran presentes prácticamente en todo el territorio mexicano. 

Estos organismos son una pesadilla para el productor exportador, debido a que tienen en su aparato bucal una especie de aguja con la cual entran a las raíces de las plantas, dañándolas para colocar sus huevecillos y permitiendo el ingreso de otras enfermedades como fusarium. Al mismo tiempo, son portadores de diversos virus.

Diego Hernández Preciado, ingeniero de CORTEVA, señaló que en Sinaloa los nematodos se reproducen rápidamente debido a que la tierra de cultivo presenta condiciones óptimas para su desarrollo.

Imagen Placeholder

“Prácticamente están en todo México. Entre más mecanizado o tecnificado esté tu campo a ellos les gusta ese medio; de riego por goteo, de acolchado, eso es a lo que a ellos les gusta, por eso todos esos productores que exportan tienen problemas de nematodos”.

 “Sinaloa es de los principales estados que tienen nematodos y donde realmente estamos enfocando muchos esfuerzos y mucha investigación en el estado de Sinaloa, para ayudarle al productor a quitarle una pesadilla menos”.

Subrayó que, Salibro, un eficaz insecticidad, vendrá a ser un gran aliado para el productor sinaloense, debido a sus características especiales con las que cuenta.

Sin embargo, éste producto empezará a comercializarse hasta el 2021, debido a que todos los productos llevan un proceso de hasta 10 años para su estudio, pruebas y aplicación, a fin de que reúnan todos los estándares de calidad que exige CORTEVA.

“Es un producto muy eficiente, y como te digo, tratamos de cuidar el medio ambiente y todo lo que está alrededor los cultivos. Es un producto que vamos a lanzar para el 2021, pero el próximo año vamos a empezar en parcelas ya en campos, digamos, comerciales”.

Por último, Hernández Preciado enfatizó que como CORTEVA esperan seguir innovando en la invención de insecticidas, entre éstos para el control de gusanos, de chupadores; fungicidas nuevos y todos los que requieran los agricultores para la obtención de mejores rendimientos.




Te puede interesar:

    ×