Sección

Sinaloa | Centro

Buscan que reducción de número de diputados aplique hasta 2024

En el Congreso se giró un documento a los coordinadores parlamentarios en la búsqueda del consenso para que se aplace la reforma electoral aprobada en 2017.

Buscan que reducción de número de diputados aplique hasta 2024

Culiacán, Sin.- Al interior del Congreso del Estado se está buscando el consenso entre los coordinadores de las diferentes bancadas con el fin de que pueda aplazarse la reforma electoral que va a reducir de 40 a 30 el número de diputados, así lo constata un documento al que se pudo tener acceso.

En dicho documento se pide la anuencia de quienes integran la Junta de Coordinación Política para modificar el transitorio que marca que dicha reforma entrará en vigor en febrero del 2020 y se aplicará en el proceso electoral del 2021, con el fin de que establezca que se hará efectiva hasta febrero del 2023 y aplicará hasta el 2024.

Entre los argumentos planteados, se explica que se requiere formular las leyes secundarias, proceso que no puede realizarse de la noche a la mañana, además de que, los actores políticos e instituciones electorales deben tener tiempo para prepararse respecto a las nuevas disposiciones.

Tal información fue confirmada por el coordinador de la fracción panista, Jorge Villalobos Seañez, quien dijo que el oficio fue girado el lunes, y que se tendrá que tomar una determinación a más tardar, la próxima semana.

“El grupo parlamentario de Morena, quiere presentar una contra reforma, es decir, dejar el Congreso cómo está, entonces, ante las distintas expresiones y voces de la sociedad, no solamente de los legisladores, porque evidentemente son mayoría, ahora entiendo que pretenden presentar una propuesta para patear el bote hasta la elección del 24, esto para que se suspendan ya los trabajos que tiene que hacer el INE para el tema de la redistritación o el tema de la demarcación de los distritos electorales”, refirió.

Villalobos Seañez mencionó que el PAN no tiene todavía una postura firme respecto a la aplicación o no de la reforma electoral, a la vez que reveló que, de aplicarse, se acotaría la reelección de los diputados que actualmente integran el Congreso local.

Detalló que, con la redistritación, al pasar de 24 a 18 distritos electorales, 6 legisladores verían complicada su elección consecutiva, aunque la ley permite que quienes ya ocupan una curul pueden contender por otro distrito.

Te puede interesar:

    ×