Sección

Sinaloa | Norte

Sin “entramado jurídico”, difícil erradicar quema de soca

El Regidor del PAS señaló que falta coordinación entre las autoridades, definición de los procedimientos y las autoridad responsable para sancionar, así como persona humano para combatir este problema.

Jessi Jáuregui
19/06/19

Sin “entramado jurídico”, difícil erradicar quema de soca

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La quema de soca, problemática que afecta año con año -no sólo la zona rural sino también el área urbana del municipio-, seguirá presentándose si las autoridades de los tres niveles de gobierno no definen el “entramado jurídico”, señaló Fernando Arce Gaxiola.

El regidor del Partido Sinaloense (PAS) en Ahome enfatizó que existen leyes y reglamentos que abordan el tema, sin embargo, al momento de definir el procedimiento a seguir, ninguna autoridad se hace realmente responsable.

“Aunque existe la Ley de Equilibrio Ecológico, pero no hay todavía la forma en la que se va a sancionar, cuáles van a ser los elementos a perseguir; o sea, sabemos que, efectivamente, existe la contaminación, pero no sabemos cómo va a ser el procedimiento para sancionar. Sí hay una intención pero no se ha aterrizado... a ver, cuál es el procedimiento, cómo se va a iniciar, cuál es el paso primero, el segundo, el tercero; quién y cómo va a sancionar, a quién compete esa sanción... ¿Al municipio, a la federación, al estado? No se han puesto de acuerdo cómo iniciar ese entramado jurídico”.

Arce Gaxiola reconoció que, además de la falta de coordinación entre el Gobierno, de la definición del procedimiento a seguir y de la autoridad responsable, falta personal para enfrentar este problema real y cotidiano de la región agrícola.

Es importante destacar que, de acuerdo al Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Ahome del Estado de Sinaloa, en el capítulo IV de “Infracciones y Sanciones”, que corresponde artículo 271 en la fracción II, se establece que: “...En el caso de quema de soca y esquilmos agrícolas, se impondrá una multa por el equivalente de 41 hasta 160 días de salario mínimo general vigente en el Municipio de Ahome, Sinaloa, por hectárea afectada en el momento de imponer la sanción, al propietario, rentador, comodatario o comodante, usufructuario, a la persona física o moral a cuyo nombre se encuentre el permiso de siembra del predio afectado y en su caso a la persona o personas que se encuentren en flagrancia realizando la quema de la soca. La anterior sanción se impondrá tomando en cuenta el daño ecológico, los daños ocasionados, el riesgo provocado y la puesta en peligro de bienes y personas; de conformidad con lo establecido en el anexo técnico complementario ATC-003-MEDAM-2003”.

Sin embargo, a pesar de las multas, la práctica sigue presetándose y muy dueños de los predios pagan lo que les corresponde, debido a que generalmente solicitan ante el Tribunal de Justicia Administrativa el no pago de la sanción al considerarla arbitraria y carente de elementos.

Tan sólo este martes, varias nubes negras cubrieron los alrededores de la ciudad de Los Mochis. Algunos de los reportes se hicieron en el sector nororiente y otros más al surponiente de la misma.


Te puede interesar:

    ×