Sección

Sinaloa | Norte

Ceapas, sin asignar apoyos para que Choix enfrente sequía

Cada año el organismo ayudaba con recursos para los gastos de operación de pipas y plantas potabilizadoras, pero este 2019, la ayuda se encuentra suspendida.

Jessi Jáuregui
17/06/19

Ceapas, sin asignar apoyos para que Choix enfrente sequía

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Vecinos de las comunidades de Loreto, Loretillo, Venicia, La Ciénega, El Chicural, Tasajera, El Guamúchil, El Mezquito Caído, El Cajón, Agua Zarca, San José de las Lajitas, San José de los Pericos, El Frijol y de las partes altas de la cabecera municipal de Choix, padecen de sed debido a que los pozos se encuentran secos. 

A pesar de que esta grave situación, de la cual tiene conocimiento la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), hasta el momento, el Vocal Ejecutivo Juan Ernesto Millán Pietsch, sigue sin aprobar recursos para brindar apoyo a las comunidades que padecen de la severa sequía.

Eddison Abisaí Salinas Torres, Gerente General de la Junta de Agua Potable del Municipio de Choix señaló que, en años anteriores, la CEAPAS destinaba 2 millones 800 pesos; y la ayuda incluía un acuerdo con Conagua para el préstamo de pipas y una planta potabilizadora. 

Sin embargo, a la fecha, el Ayuntamiento debe solventar los gastos de operación que genera el traslado de agua en pipas a las zona serrana.

“Se ha gestionado ante CEAPAS con el licenciado Juan Ernesto Millán, pero no hemos tenido respuesta; no se ha asigando recurso a nuestro municipio, a pesar de ser el más golpeado a nivel estado”.

-¿Cuántas personas en este momento están padeciendo de la sequía?

“De la cabecera municipal estamos hablando de 3 mil personas aproximadamente, fuera de la cabecera están sufriendo 13 comunidades; hemos estado abatiendo con recursos del Ayuntamiento, pero estamos limitados, no es suficiente”, reveló Salinas Torres.

La Junta de Agua Potable del Municipio de Choix hace un llamado al Gobierno del Estado para que los apoyen a enfrentar la crisis de escasez de agua debido a que, con las altas temperaturas, el problema se agrava más.

Te puede interesar:

    ×