Sección

Sinaloa | Norte

Semana Santa Yoreme: Cómo y dónde vivir esta tradición en Sinaloa

Miles de personas se dan cita en los 28 centros ceremoniales de Sinaloa, para vivir la pasión de cristo dentro de las oraciones indígenas Yoremes.

Semana Santa Yoreme: Cómo y dónde vivir esta tradición en Sinaloa

Semana Santa Yoreme: Cómo y dónde vivir esta tradición en Sinaloa. | FOTO: Luz Noticias.

La Semana Santa en Sinaloa adquiere una dimensión especial con la cultura indígena Yoreme, con la realización  de los «Contis» que tienen lugar en Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, se congregan miles de personas para vivir y compartir las tradiciones ancestrales.

Estos municipios albergan un total de 28 centros ceremoniales, que son el epicentro de la devoción y la participación comunitaria durante la Semana Mayor, la más importante para los yoremes. 

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Actividades:

La procesión inicia el miércoles de tinieblas, marca el comienzo de la Semana Mayor. Durante este día, se apagan las luces en señal de búsqueda de Jesús por parte de los judíos, quién posteriormente es apresado. 

  • El Jueves Santo representa el día de su sentencia a Jesucrito, los judíos bailan en celebración. 
  • El Viernes Santo se conmemora su crucifixión, culmina con la quema del castillo a las 11:00 de la noche como símbolo de su triunfo sobre la muerte
  • El Sábado de Gloria es el momento de la resurrección de Cristo, celebrado con la quema de máscaras para erradicar la maldad representada por los judíos. 

Finalmente, el Domingo de Pascua se celebra con la Corrida de Santos, recordando el renacimiento de Jesús.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Visitantes a los Centros Ceremoniales:

Los cuentos ceremoniales de San Miguel Zapotitlán y La Florida en Ahome; Mochicahui  y Tehueco en El Fuerte, son los  más concurridos durante la Semana Santa, reciben anualmente más de 20  mil visitantes respectivamente. 

Ahome cuenta con una variedad de sitios ceremoniales como La Florida, Ohuira, San Miguel Zapotitlán, entre otros, mientras que en El Fuerte se destacan lugares como Mochicahui, Charay y Sibirijoa, entre otros.

Choix presenta sus centros ceremoniales en:

  • Huites
  • Baca
  • Baymena, San Javier y Cieneguita de Núñez.
    Por su parte, Guasave cuenta con El Cubilete y Juan José Ríos, mientras que Sinaloa de Leyva tiene La Playa y Ocoroni. Angostura también se suma a la celebración con el Centro Ceremonial de San Luciano de Angostura.

La Semana Santa Yoreme en Sinaloa es más que una festividad religiosa; es una expresión cultural arraigada en la identidad y la historia, donde la fe, la comunidad y las tradiciones se entrelazan para dar vida a una experiencia única y significativa para quienes la viven y para los que tienen la oportunidad de presenciarla.

Te puede interesar:

×