Sección

Sinaloa | Centro

No “saldrá” esta semana el matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa

El retraso en la dictaminación se debe a que no se han podido empatar las agendas de los diputados, y no a que la iglesia esté presionando para que se retrase la discusión del tema, defienden legisladores.

No “saldrá” esta semana el matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Contrario a lo que se había prometido, no será esta semana cuando en el Congreso de Sinaloa se discuta la reforma al Código Familiar para que se legalice el matrimonio igualitario, así se confirmó durante la sesión de este martes.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación reveló que el retraso en la elaboración del dictamen se debe a que, por agenda de los legisladores, no se ha podido reunir la comisión que preside, con la de Derechos Humanos y Justicia, además de que él tendrá que viajar a la Ciudad de México el próximo jueves para atender una convocatoria del Gobierno Federal.

“No hemos podido ahorita, por agenda de distintos compañeros diputados, concretar la reunión correspondiente, esa es la única incidencia, pero de que estamos queriendo concretar en el tiempo menos breve posible esta reunión de comisión para emitir el dictamen, en eso estamos, yo creo que por agendas que se han estado atravesando ahí y que somos 15 compañeros diputados los que tenemos que estar presentes ahí para efectos de emitir el dictamen”, expresó.

Lora Oliva argumentó que el hecho de que el tema no se vaya a tratar esta semana no significa que haya una intención de retraso o de no darle prioridad.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, negó que la Iglesia esté interviniendo para evitar que se discuta el matrimonio igualitario en el pleno del Legislativo, a la vez que reiteró que no se puede prolongar más la toma de decisión de los diputados, al estar ya muy analizado jurídicamente.

“Que el pleno resuelva, el resultado que sea, nosotros ya como Congreso no podemos seguir omisos ante este tema, este tema está muy claro, en Sinaloa está declarada la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Código Familiar, en ese sentido, referente al matrimonio".

"Entonces, lo peor que pudiera pasar en este Congreso es dejar que los ciudadanos sigan con dificultades mediante amparos y que finalmente llegue un mandato muy preciso al Congreso obligándolo a legislar en la materia a partir de que los ciudadanos sigan ganando amparos”, asentó la legisladora.


Te puede interesar:

    ×