Sección

Sinaloa | Norte

México podría convertirse en un campo de refugiados

El especialista el migración internacional cuestiona y aconseja al país a evitar crear estos sitios donde se podrían vulnerar derechos humanos.

Jessi Jáuregui
10/06/19

México podría convertirse en un campo de refugiados

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El control del flujo migratorio al cual se comprometió México para evitar el cobro gradual de aranceles por parte de Estados Unidos podría convertir al país en un campo de refugiados, consideró el investigador Carlos Emilio Ibarra Montero.

El especialista en migración internacional con estudios en Brasil y en Colombia enfatizó que los campos de refugiados son, para él, los nuevos campos de concentración, debido a que, a las personas que son resguardadas en estos sitios, se les retiran sus derechos políticos, se les deshumaniza.

”El mundo se ha convertido en un gran campo de refugiados. Yo no le llamaría de refugiados, yo cuestiono mucho ese concepto que se utiliza por las organizaciones internacionales, porque de refugio no tienen nada, son, para mí, los nuevos campos de concentración”.

“México tiene que tener muchísimo cuidado con este tema porque, tal vez, pensando en no verse tan agresivos, van a intentar crear este tipo de campos, entre comillas, de refugiados. ¿Y qué es lo que pasa en este asunto? Aquí hay que tener mucho cuidado, los campos de refugiados no son otra cosa que espacios donde se depositan personas a las cuales se les han retirado sus derechos políticos”, explicó.

Ibarra Montero, docente investigador de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis, subrayó que los derechos coartados son: el derecho a elegir donde vivir, a trabajar, a votar; entre otros, que son básicos para el hombre.

Además, considera que la omisión de estos derechos fundamentales, vuelve vulnerables y expone a los migrantes a que otras personas puedan agredirlas, explotarlas, maltratarlas e, incluso, asesinarlas.


Te puede interesar:

    ×