Sección

Agro

Viento y lluvia provocan daños parciales en trigo

Ambos eventos climatológicos han afectado la evolución del cultivo de trigo, por lo que los productores temen que bajen los rendimientos.

Viento y lluvia provocan daños parciales en trigo

Los Mochis, Sin.- Los vientos generados por el frente frío número 44 y las recientes lluvias provocaron acames en el 20 por ciento de las 30 mil hectáreas que se establecieron, entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre, de este cereal en el Valle del Carrizo, que son las que mayor avance vegetativo presentan. 

El Presidente del Comité Campesino número 17, Pedro Esparza López, destacó que ya se informó a la Junta Local de Sanidad Vegetal sobre la situación, por lo cual iniciarán con la evaluación de los daños, hasta ahora parciales, para determinar las estrategias a seguir, con la intención de garantizar buena producción para la época de cosecha, que empieza en el mes de abril. 

“De hecho, en esos predios que se acamaron, va a haber bajos rendimientos. Son los que se sembraron del 7 de diciembre hacia atrás, son los que están acamados, que representa un 20 por ciento de las 30 mil hectáreas que hay sembradas, más o menos 4 mil dañadas con daños parciales, el tema es que esos predios se estaban regando en el momento”, asentó. 

Asimismo, aclaró que la humedad, sumada a los vientos, provoco que se acamara el trigo que esta en la etapa de “elote”, lo cual puede bajar el rendimiento por la presencia de grano denominado “estaquilla”, debido a que no logra tener el desarrollo optimo para este cultivo.


Te puede interesar:

    ×