Sección

Sinaloa | Centro

No hay epidemia de hepatitis en Sinaloa

Los médicos pidieron a la población no crear psicosis en relación en casos de hepatitis A.

Perla Sánchez
19/02/19

No hay epidemia de hepatitis en Sinaloa

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- La vacuna contra la Hepatitis A no forma parte del esquema continuo del Programa de Vacunación Federal y Estatal, porque se trata de una enfermedad auto limitada que no pone en riesgo la salud de la población, explicó Alma Carmina Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud.

La especialista aseguró que no hay una epidemia de esta enfermedad en el estado, y si bien se detectaron 14 casos en una escuela en Ahome el mes pasado, ninguno fue de gravedad al atenderlos a tiempo.

“¿Porque no forma parte del esquema permanente?, Porque es una enfermedad auto limitada y dentro del panorama epidemiológico no está poniendo en riesgo la salud o con consecuencias tan graves como seria no aplicar la vacuna de sarampión que puede poner en riesgo de muerte al niño”, aclaró.

La doctora explicó que dentro de los lineamientos generales que se contemplan en el Programa de Vacunación también se contempla la Hepatitis A como parte de las acciones y estrategias, sin embargo esta vacuna va a enfocada a un grupo de riesgo bien establecidos que son; guarderías, estancias infantiles e hijos de jornaleros en campos agrícolas.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Salud de la Niñez y la Adolescencia, Filiberto Sánchez Bernal pidió a la población no crear psicosis en relación en casos de hepatitis A, ya que todos los años hay y la solución no es la vacuna, son las medidas higiénicas.

Cabe mencionar que el periodo de incubación va de 14 a 28 días es el tiempo que va a tardar en aparecer los síntomas de hepatitis los cuales son; El niño se pondrá amarillo, dolor abdominal, puede producir vómitos, diarrea, fiebre, entre los más comunes.


Te puede interesar:

    ×