Sección

Sinaloa | Sur

Por oficio, CEDH inicia expediente de queja por suicidio de menor

El organismo busca que se determine si el Hospital General aplicó los protocolos que marca la ley; y, por otro lado, que no se revictimice a la familia.

Jessi Jáuregui
22/01/19

Por oficio, CEDH inicia expediente de queja por suicidio de menor

Los Mochis, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio un expediente de queja por el caso del presunto suicidio de una menor de edad ocurrido en Los Mochis.

El organismo busca determinar si las autoridades del Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez" actuaron en apego a los protocolos que establecen los tratados internacionales y las propias leyes mexicanas.

También, a través de la Vicefiscalía de la Zona Norte, esclarecer cómo ocurrieron los hechos para así se evitar la revictimización de la familia, específicamente de la madre de la niña de 9 años, señaló María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional en la Zona Norte de la CEDH.

“Se aclare para efectos de no revictimizar, pues, en este caso a la madre; y, por otro lado salvaguardar los derechos humanos tanto de la menor que ya falleció, como de los demás niños y niñas que en un momento dado pudieran ser atendidos en un hospital público y que no se de seguimiento a los protocolos, a lo que establece la Organización Mundial de la Salud para efecto de dictaminar y, de un momento dado, pedir la intervención de una investigación en procuración de justicia”, asentó.

Sepúlveda Sauceda subrayó que es importante que todas las autoridades trabajen de manera coordinada y en claro apego con los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Advirtió que estará vigilante de los informes que hagan llegar tanto al CEDH como el Hospital General de Los Mochis sobre este caso.


Te puede interesar:

    ×