Sección

Agro

Paralizado el campo en Sinaloa: Hernández Álvarez

La Liga de Comunidades Agrarias, avizora un duro golpe al sector agropecuario, en caso de continuar algunas políticas planteadas por el Presidente de la República.

Manuel Aceves
21/01/19

Paralizado el campo en Sinaloa: Hernández Álvarez

Culiacán, Sin.- Todas las promesas de campaña y los planes de progreso que propuso el presidente para el campo sinaloense, considerado el granero de México, siguen lejos de aterrizar y, por lo contrario, el sector agropecuario se mantiene paralizado ante la ausencia de reglas de operación y sobretodo una política pública establecida para fomentar la producción excedentaria.

Lo anterior lo reprochó el diputado el diputado Faustino Hernández  Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, quien urgió a darle certidumbre al campo mediante una política real que les permita a los hombres y mujeres del campo realizar una planeación objetiva. 

Lamentó que, a dos meses de Gobierno Federal, la Delegación Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está prácticamente convertida en un edificio “fantasma”, que no tiene ni pies ni cabeza. 

“Definitivamente el campo está parado en estos momentos, la Secretaría o SADER no está operando, no hay personal a quien dirigirnos, no hay delegado, necesitamos a la brevedad posible, se va a terminar enero, hay dos meses de Gobierno Federal y creo que deben de sentarnos las bases y sobretodo tener reuniones a la brevedad posible, para que conozcamos las tripas de los proyectos, del presupuesto generalizado”, apuntó. 

Además, advirtió que el sector agrícola nacional será fuertemente afectado mediante la reducción del 90 por ciento en el apoyo de Procampo, en este sentido recordó que autoridades del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, venían disminuyendo los recursos destinados a estos rubros, por lo que se intuye que la intención siempre ha sido desaparecerlos, lo que podría concretarse en la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Hernández Álvarez dejo claro que los agricultores y campesinos de Sinaloa están muy molestos por el anuncio de establecer el precio del frijol en 14 mil pesos por tonelada, pese a que el acuerdo fue gestionar un ingreso más rentable. 

“Viene una reducción del 90 por ciento en el Procampo a nivel federal, es decir que la gente que menos tiene va a seguir siendo afectada, también lo que me preocupa, es lo que se anuncia de los 14 mil pesos por tonelada de frijol, nosotros no estamos de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo pugnar y así fue el compromiso de las organizaciones de que mínimamente se respete el precio de tonelada de frijol y ese anuncio que se hace pues obvio no estamos de acuerdo”, apuntó.  

Finalmente, en el apartado estatal destacó que el presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura contempla aumentos a la ganadería en el orden de los 60 millones de pesos, asimismo se pugnó para que se contemplara un apartado especial para la adquisición de semilla de temporal, 10 millones para el Seguro Catastrófico y apoyo a la pesca entre otros.


Te puede interesar:

    ×