Sección

Agro

Organizaciones forman frente común ante recorte al campo

Se trata de un recorte de casi 20 mil millones de pesos, es decir 20.5 por ciento menos que el año anterior.

Manuel Aceves
17/12/18

Organizaciones forman frente común ante recorte al campo

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- De acuerdo al paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019 que fue entregado al poder legislativo el pasado 15 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, tendría un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos para 2019, lo que representaría una disminución del 28.5 por ciento con respecto al 2018;  lo anterior está generando inquietudes en el sector campesino y algunas de ellas fueron externadas este lunes por líderes de organizaciones agrícolas. 

En rueda de prensa conjunta, 10 dirigentes campesinos manifestaron pros y contras de las nuevas políticas agropecuarias impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron la conformación de un frente común para gestionar que se fortalezca el presupuesto y conservar los beneficios de algunos programas que estarían siendo eliminados.  

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, adelantó que solicitarán al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que funja como enlace para tener un acercamiento con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar y el nuevo secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, para así abordar lo referente a este recorte que estaría sufriendo la dependencia que encabeza.  

Resaltó que es necesario tener bien claras las reglas de operación de los nuevos programas así como claridad respecto a los incentivos a la comercialización.

“El apoyo a la comercialización desaparece, el incentivo a la comercialización; hay un nuevo programa que se llama Agro Mercados Sociales Sustentables, del cual no tenemos las reglas de operación en este momento, en ese sentido nosotros tenemos la idea de acudir a la brevedad posible en el tema del presupuesto para que éste sea fortalecido, con el objetivo de que le vaya bien a los productores”.   

Destacó en este sentido que una de las propuestas será que se establezca una base de 40 dólares en el precio piso de la tonelada de maíz blanco, con la finalidad de que se traduzca en rentabilidad para el sector, esta base subsidiada por el mercado, permitiría alcanzar un precio piso en el grano de 4 mil 500 pesos, con lo cual ya no serían necesarios los apoyos a la productividad. 

Por su parte Ulises Gaxiola,  vicepresidente nacional del Sistema Producto Maíz, señaló que el frente que “peleará” por evitar recortes excesivos al presupuesto no sólo será local, sino que se está conformando en todo el país. 

“Somos 20 estados los que estamos listos para acudir a lo que se requiera, a la Ciudad de México, acudir al Congreso de la Unión,   todos estamos listos en Sinaloa por las afectaciones que ustedes escucharon que viene a golpearnos a los productores de alto rendimiento o la agricultura comercial”.  

Sin embargo hubo productores que se pronunciaron a favor de este recorte, siempre y cuando se fortalezca el precio base de los productos, el cual siempre ha sido motivo de pugnas por parte de los grandes industriales. 

A saber...

  1. En este paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019 se presentan seis nuevos programas en la vertiente de competitividad
  2. Agromercados Sociales y Sustentables
  3. Crédito Ganadero a la Palabra
  4. Fertilizantes
  5. Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
  6. Producción para el Bienestar
  7. Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM)

Los que no reciben asignación presupuestal:

  • Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros
  • Programa de Apoyos a la Comercializacion
  • PROAGRO Productivo
  • Programa de Fomento Ganadero
  • Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades
  • Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol
  • Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART)
  • Ecoturismo y Turismo Rural
  • Programa de Empleo Temporal (PET)
  • Seguro Medico Siglo XXI 

Se eliminan los programas

  • Fomento Ganadero
  • Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades


Te puede interesar:

    ×