Sección

Sinaloa | Centro

Municipios adeudan más de 3 mil mdp: Díaz Quiñonez

Se podría entrar al rescate financiero de las comunas, siempre y cuando los alcaldes colaboren con eficientar la recaudación y ya no contrayendo más compromisos, señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez.

Municipios adeudan más de 3 mil mdp: Díaz Quiñonez

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Ascendió a más de 3 mil millones de pesos la deuda total que, al corte del 30 de septiembre de este año, guardaban en conjunto los 18 ayuntamientos de Sinaloa, lo que resulta preocupante porque las finanzas están colapsadas, señaló en la tribuna del Congreso local, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez.

Mencionó que son los ciudadanos los que sufren porque las comunas viven de la improvisación en el uso de los recursos y haciendo remiendos para prestar los servicios públicos, situación que se da como resultado de que se gaste más de lo que ingresa a las arcas.

“Las administraciones de los gobiernos municipales de Sinaloa están gastando más de lo que ingresan y eso está provocando un desequilibrio en sus finanzas públicas, lo que a su vez pone en riesgo el cumplimiento de su objetivo principal, que es el de proporcionar servicios públicos de calidad a la ciudadanía, y no esté ocurriendo, tal como lo hemos visto, en diferentes ayuntamientos que son embargados o requeridos por no cumplir con el pago del adeudo que tienen estas dependencias”, dijo.

Díaz Quiñonez llamó a que los nuevos alcaldes rindan cuentas, cumplan con la ley y que “destapen” las irregularidades cometidas en las administraciones anteriores.

Sobre el mismo tema de las finanzas municipales y en la antesala de que se presente la ley de ingresos y presupuesto de egresos para el 2019, la presidenta de la Comisión de Hacienda, comunicó que desde el Congreso se va a buscar el rescate financiero, solamente en la deuda de corto plazo, sin embargo, los ediles deberán comprometerse a hacer lo propio.

“No nada más tiene que ser el dar, sino que ellos también tienen que comprometerse, ¿con qué?, pues con un plan de austeridad, disminuir el gasto corriente, tienen que buscar ellos la forma de cómo le ingresen recursos propios al municipio, no nada más estar esperando estirar la mano, es bien sabido por todos que es muy ineficiente la recaudación en los municipios”, dijo.


Te puede interesar:

    ×