Sección

Agro

Reportan daños millonarios en infraestructura hidroagrícola

Supervisan daños de canales, drenes y arroyos de Sinaloa.

Reportan daños millonarios en infraestructura hidroagrícola

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Los 11 municipios que fueron declarados zona de desastre presentan problemas en la infraestructura de canales, drenes y arroyos, tras el paso de la tormenta 19-E que causo inundaciones en la mayor parte del territorio, principalmente en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Culiacán. 

La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) se encuentra a la expectativa de los resultados que arrojen las evaluaciones de daños que registra la red hidroagrícola. 

Quintín Suárez Andujo, presidente del organismo, señaló que el daño es millonario y se gestionaran los recursos necesarios para volver a poner en operación los canales, drenes, compuertas entre otras necesidades para prestar el servicio a los usuarios y evitar riesgos para la ciudadanía. 

A unas semanas de que inicie la demanda del recurso natural por el ciclo otoño-invierno 2018-2019, reveló que en estos días se tendrá un balance preliminar de las afectaciones, tanto en Sinaloa como en Sonora.

“Tener un avance, ojalá, no hay tiempo. Esto lo tenemos que tener lo más rápido posible, se van hacer inversiones millonarias, pero como les digo, no vamos a descuidar eso, primero estamos con las comunidades no... ya que tengamos, no les puedo decir eso, no sabemos cómo quedo realmente la infraestructura hidroagrícola”, asentó.

Además, reconoció el trabajo de los módulos de riego que han contribuido con la instalación de bombas charqueras en las comunidades inundadas, para desfogar el agua acumulada por las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante la semana pasada.



Te puede interesar:

    ×