Sección

Sinaloa | Centro

Invierten $3 mil millones en 3 nuevos hospitales para Sinaloa

El Gobernador del Estado también anunció que se buscan recursos para el equipamiento del Hospital General de El Carrizo.

Luz Noticias
14/09/18

Invierten $3 mil millones en 3 nuevos hospitales para Sinaloa

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Un monto global de 3 mil 160 millones de pesos es el que se invierte en la construcción de 3 nuevos hospitales en Sinaloa, recurso cien por ciento público, por lo que no fue necesario endeudar al Estado, destacó Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista durante la edición matutina de Fórmula Noticias, con Víctor Torres, el Gobernador del Estado detalló que, en el caso del nuevo Hospital Pediátrico, se destinará un recurso de 730 millones de pesos; para el nuevo Hospital General de Culiacán, cuya construcción está próxima a iniciar, se invertirán mil 230 millones de pesos; mientras que para el Hospital General de Mazatlán, que ya lleva un avance del 70 por ciento, se invierten mil 200 millones de pesos.

"Lo importante ahora es que no estamos endeudado al Estado... y quiero aclarar, en nuestra administración no estamos endeudando al estado, no ha aumentado la deuda a largo plazo... Todo es recurso cien por ciento público y cien por ciento federal, que obedece a la gestión que hicimos", subrayó.

Ordaz Coppel recordó que, cuando estuvo en campaña, prefirió no prometer cosas que no cumpliría; sin embargo, manifestó que siempre tuvo entre sus objetivos en mejorar la infraestructura hospitalaria de la entidad, la cual, después de un recorrido, se percató que se encontraba en malas condiciones. 

"De mejorar la infraestructura y el equipamiento, porque cuando entré a los hospitales me di cuenta de lo mal que estaba... Estamos hablando de tres hospitales, que es algo inédito. Nadie, en ningún estado de la República, está construyendo tres hospitales", asentó.

En el caso del Hospital General de Mazatlán, resaltó que la obra ya supera el 70 por ciento de avance, por lo que se estima que para diciembre, a más tardar en enero, quede terminado, lo cual vio "con muy buenos ojos". 

Respecto al nuevo Hospital General de Culiacán, aseguró que ya es un hecho su construcción; incluso, reveló que es una obra ya licitada, que traerá muchos beneficios a la zona centro de la entidad, debido a que el actual edificio tiene más de 45 años operando y en ocasiones es insuficiente para la demanda que se tiene, por lo que se hará una inversión importante.

"A eso súmale lo que costaría el terreno, que en nuestro caso no compramos terreno, teníamos esos espacios, que son propiedad de los sinaloenses y había que aprovecharlos. Ya se licitó la obra, no es una promesa, no es algo que estemos gestionando, ya está aprobado por un comité y esa es la base", afirmó.

Sobre el nuevo Hospital Pediátrico, que se anunció a mediados de la presente semana, indicó que este se dio gracias a las gestiones realizadas con el Gobierno Federal, ya que por su figura no era fácil bajar recursos, por lo que se tuvieron que hacer algunas modificaciones en cuanto a su administración.

"El Presidente lo vio con muy buenos ojos, lo traté también con el Secretario de Salud... Algo que es muy importante: no estoy hipotecando al Estado, porque son recursos cien por ciento públicos. Es un recurso que es aparte de presupuesto, no está en un fideicomiso y ya está totalmente asegurado para que no falte, que no falle", expresó.

Por último, informó que, en el caso del hospital de El Carrizo, ya se realizan las gestiones para su equipamiento, lo cual se dará en los próximos meses, antes que concluya el presente año, para beneficio de los habitantes de esa zona del norte de la entidad.


Te puede interesar:

    ×