Sección

Sinaloa | Norte

Reconoce IMSS déficit preocupante de médicos especialistas

El delegado de esta dependencia federal en Sinaloa comentó que el problema no es exclusivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino mundial.

Víctor Acosta
11/08/18

Reconoce IMSS déficit preocupante de médicos especialistas

Los Mochis, Sin.- Una de las principales quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la falta de médicos especialistas, lo que provoca que el derechohabiente se vea obligado a esperar por meses para recibir una consulta, o bien, tiene que emigrar a otros estados para consultarse, ante esto, el Delegado del IMSS en Sinaloa justificó que se debe al déficit de médicos especialistas, un problema que aseguró que no es exclusivo del IMSS, sino mundial.

Norberto Miguel Ramírez pormenorizó que entre las plantillas más difíciles de cubrir están la de médicos nefrólogos, internistas, traumatólogos, dermatólogos, etcétera, por lo que la atención a los alrededor de 2 millones de sinaloenses a los que da servicio el IMSS en esta entidad se complica cuando se trata de la acción de un especialista.

“México no es ajeno a la falta de médicos especialistas, como lo es el mundo y el IMSS no es ajeno. Tenemos una enorme carencia de médicos especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Un médico es formado en las universidades como médico familiar, a nivel de licenciatura, pero esos no son aceptados en ninguna institución del Sistema Nacional porque nosotros preferimos tener especialistas”, reconoció.

El delegado federal añadió que, ante el faltante de especialistas, la Institución se apoya con otras clínicas, principalmente la de Ciudad Obregón, Sonora, y otras que se ubican en el estado de Jalisco.

En ese sentido, comentó que aunado al problema original, se suma el hecho de que el IMSS jubila alrededor de 50 personas mensualmente, donde muchas de las veces van médicos especialistas, los cuáles se batalla para reponerlos.

“Porque también quiero decirles a ustedes que en el país se jubilan enormemente rápido los trabajadores, tenemos una pérdida que oscila entre 50 trabajadores mensuales que se jubilan en distintas categorías, lo que lamentamos es que, a veces, se vayan de las filas los médicos especialistas, que es lo que más falta nos hace en distintas clínicas”, apuntó el funcionario del IMSS.


Te puede interesar:

    ×