Sección

Sinaloa | Centro

Yoremes piden ayuda para viajar a difundir las artes indígenas

Necesitan acudir a la comunidad de La Esperanza, Angostura, lugar que cuenta con pocos danzantes, por lo que fueron invitados para apoyar las festividades de Semana Santa.

Jessi Jáuregui
17/03/18

Yoremes piden ayuda para viajar a difundir las artes indígenas

Los Mochis, Sin-. Indígenas yoremes solicitan al Ayuntamiento de Ahome apoyo para la transportación de danzantes a la comunidad de La Esperanza, Angostura, lugar al que ocupan llegar para sumarse a la festividades de las tradiciones de Semana Santa.

Leobardo Álvarez Valenzuela,  presidente de la organización Yoremes Indígenas Mayos de Sinaloa A.C, señaló que tienen 3 años trabajando para la difusión de la lengua en Choix y Angostura, municipios donde las nuevas generaciones desconoce el yoreme-mayo, por lo que está en riesgo que se pierda. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos han recibido pocos apoyos, y ellos mismo han tenido que sufragar los gastos.

En esta ocasión requieren de recursos extras, debido a la difícil situación económica de los danzantes, los cuales fueron convocados por la comunidad de La Esperanza para que los ayuden con las festividades. Es por eso que piden al alcalde Manuel Urquijo Beltrán que los apoye con un autobús que los traslade hasta esta comunidad.

“Tenemos un grupo de matachines y pascolas y de venado con niños, ya hemos salido nosotros, hemos estado en Chametla, en varios pueblos del municipio de Angostura, como también hemos estado en Mocorito, hemos estado en Álamos. Es un grupo nuevo, reciente, tenemos 3 años pero no hemos sido apoyados por ninguna institución, por eso le hicimos esta petición al alcalde para que nos apoye con ese camión”.

El grupo de danzantes es del ejido Gabriel Leyva Solano y está conformado por matachines, pascolas y de venado, su objetivo como organización es difundir las tradiciones indígenas en los 6 municipios donde se cuenta con centros ceremoniales, para así conservar y difundir la cultura y las artes yoreme.





Te puede interesar:

    ×