Sección

Sinaloa | Centro

Realizan conversatorio en la CEDH en contra de la discriminación

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, dijo que debe ser un compromiso social y se debe de educar para que esta problemática, que se vive a diario pueda resolverse.

Rodrigo Bonilla
15/03/18

Realizan conversatorio en la CEDH en contra de la discriminación

Culiacán, Sin.- Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), el conversatorio “No a la Discriminación; por una Sociedad Incluyente”, como parte del Día Internacional de la Cero Discriminación.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, dijo que debe ser un compromiso social y se debe de educar para que esta problemática, que se vive a diario pueda resolverse.

El Conversatorio “No a la Discriminación; por una Sociedad Incluyente”, dio inicio con la participación de Irma Rosa Bórquez Bustamante, coordinadora general del Programa de Valores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), quien señaló que en nuestro país, existen grandes porcentajes de discriminación hacia alumnos con alguna discapacidad. Ejemplificó que de acuerdo con la encuesta nacional de la dinámica demográfica elaborada por el INEGI, el número de personas con discapacidad en México equivale al seis por ciento; esta encuesta nacional arroja que del total de personas encuestadas el 12.5 por ciento no estaría dispuesta a vivir con una persona con una discapacidad.

El 34 por ciento está en desacuerdo en dar trabajo a una persona con discapacidad. Otro 34 por ciento cree que no se respetan los derechos de esta población.  

Mientras que el 90 por ciento de las personas con discapacidad dicen haber sido discriminadas en alguna ocasión y más de la mitad considera que sus derechos no son respetados.

Irma Rosa Bórquez dio a conocer que en el 2016 el Programa para la inclusión y la equidad Educativa de la SEP, ha beneficiado a 127 mil 100 alumnos con discapacidad.

La funcionaria consideró que educar en valores, a través del ejemplo y  sumando esfuerzos articulados, serios y profesionales con instituciones gubernamentales, de asistencia privada, con organismos públicos y privados, es la mejor forma de lograr decir no a la discriminación, por una sociedad incluyente.

A su vez Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, en representación de Patricia Corrales de Guerra, presidenta de la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que la inclusión en el nivel superior y medio superior en México aún está en “pañales”, ya que de las universidades que existen en el país y que están integradas al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, solo 103 salen beneficiadas, y muy pocas de ellas incluyen a la población con discapacidad.

 Agregó que a diferencia a la población LGBTI, existe mayor discriminación en la población con discapacidad, pues es más evidente la situación de estas personas ya que en el caso de estudiantes con discapacidad son etiquetados desde que van a ingresar a una institución educativa, incluso los exámenes de admisión a las universidades no son accesibles.

Por su parte, Mariola Rubio López, presidenta de la Asociación Corazón Abierto expuso alarmantes estadísticas de la problemática de la comunidad LGBTI que deja en evidencia de que el mayor problema de discriminación sigue siendo el hogar.

Comentó que el acoso escolar a personas de la comunidad LGBTI es del 96 por ciento.

Mariola Rubio López subrayó que cuando un joven LGBTI no es aceptado en el ceno familiar, tiene un 840 por ciento más de probabilidades de que alguna vez tienda al suicidio, el 590 por ciento más de probabilidades que tienda a las adicciones en general, el 340 por ciento más de tener relaciones sexuales sin protección y tiende un 212 por ciento más a infectarse de VIH cuando no son aceptados en el ceno familiar.



Te puede interesar:

    ×