Sección

Agro

2018, año complicado para productores agrícolas: AARFS

Incertidumbre para el sector agrícola por sobre oferta de granos en el mercado internacional, temen bajos precios para el 2018.

2018, año complicado para productores agrícolas: AARFS

Los Mochis, Sin.- Con precios de los granos a la baja, por una alta producción de maíz y sorgo en Estados Unidos y la sobre oferta  en el mercado internacional, los productores agrícolas de Sinaloa ven un año 2018 complicado, principalmente en el tema de comercialización.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, señaló que el panorama es complicado para la agricultura ya que se compite contra el  primer productor de granos del mundo, que cuenta con todos los recursos, un campo tecnificado al 100 por ciento y subsidios que en México no se tienen. 

"Un año complicado, el tipo de cambio no nos ayuda, otro problema que estamos viendo es la reforma hacendaría en Estados Unidos, va a provocar que seamos menos competitivos como país, va afectar el tipo de cambio, la economía y obviamente va afectar los recursos del Gobierno federal y todo redunda en un panorama complicado para la agricultura. Estamos hablando que Estados Unidos va a tener una producción muy interesante de maíz y eso tampoco ayuda”, lamentó. 

El líder del sector agrícola privado señaló que hay mucha incertidumbre en 2018, principalmente porque el gobierno federal no ha liquidado los adeudos que se tienen desde el año 2015 y en este ciclo no le ha puesto la atención necesaria para que el sector agrícola supere las condiciones complicadas que le esperan en materia de comercialización. 

Finalmente, dijo que lo que menos ayuda a los productores agrícolas es que están en medio de un año electoral, pues en caso de que les paguen deberá ser antes de la veda que inicia en el mes de marzo, lo cual ven complicado.




Te puede interesar:

    ×