Sección

Sinaloa | Norte

Síndico de San Miguel cobra derecho de piso en terreno Yoreme

Acusan indígenas de intromisión al síndico de San Miguel, quien rebasó las líneas de autoridad al cobrar derecho de piso de la explanada y patio de la iglesia Yoreme que no son propiedad de la sindicatura.

Síndico de San Miguel cobra derecho de piso en terreno Yoreme

Los Mochis, Sin.- La comunidad Yoreme de San Miguel Zapotitlán se encuentran molesta con el Síndico por haberse impuesto sobre la mesa directiva para cobrar el piso a un circo que se establece en el terreno que corresponde a los indígenas, el recurso siempre lo ha percibido el tesorero del Comité de Festejos, pero que en esta ocasión fue captado por Silvestre Robles Félix. 

El director de la iglesia Yoreme, Humberto Juárez, explicó que nunca en la historia un síndico les había quitado el recurso por la instalación de circos ni juegos mecánicos, en un terreno que les corresponde a la comunidad Yoreme, que está marcada por el derecho de usos y costumbres, por lo cual acusan de intromisión al funcionario municipal. 

“Nomás de una tarifa de 500 pesos por semana, si se está dos o tres semanas lo cobra la tesorera del comité, le hicimos esa aclaración, que es igual y nos dijo 'yo soy el que manda', y le dije yo que la gente se va a molestar con eso, y entre los acuerdos a los que se llegaron es que ya no se va a permitir la instalación de circos ahí, mientras esté él como funcionario ahí, ese es un acuerdo al que se llegó”, comentó.

“Los otros síndicos nunca se atrevieron a hacer eso, y eso es algo como pisotear el centro ceremonial y de eso la gente no se deja”, acusó. 

La comunidad Yoreme de San Miguel utiliza el recurso que se paga por uso de piso de los circos para  pagar algunos gastos de la planeación de los festejos del día de San Miguel en el mes de septiembre, por lo cual las autoridades tradicionales se manifestaron en contra de la “violenta y torpe participación del síndico municipal en los asuntos administrativos de nuestro centro ceremonial”, precisó Humberto Juárez. 

Finalmente, el director de la iglesia destacó que en la historia del pueblo los síndicos anteriores expresaron respeto hacia el pueblo Yoreme y las  lineas de autoridad  las cuales fueron ignoradas por el funcionario municipal, a pesar de que  la explanada y patio de la iglesia Yoreme no son propiedad de la sindicatura, y se necesita la autorización  de la comunidad.





Te puede interesar:

    ×