Sección

Tecnología

¿Tienes paneles solares? Esto debes saber sobre sus desventajas

Los paneles solares ofrecen una alternativa de energía limpia, sin embargo, no todo es positivo.

Orlando Medina
14/04/24

¿Tienes paneles solares? Esto debes saber sobre sus desventajas

FOTO: Cortesia/FreePik.

En los últimos años los paneles solares se han hecho populares como una alternativa de energía limpia en el mundo, elementos tecnológicos que cada vez son más frecuentes incluso en domicilios particulares, sin embargo, tienen algunas desventajas de las cuales poco se habla.

Es un hecho que los paneles solares ofrecen beneficios, pero, pocos hablan del significativo costo que genera su instalación en un domicilio particular, además se trata de una tecnología que se ve afectada por las inclemencias del clima. 

Una alta inversión

El precio de los paneles solares es la primera duda que tienen muchas personas, y como señalamos, no son nada baratos para muchos mexicanos, ya que se trata de una inversión costosa en donde un kit de instalación básico puede costar entre los 20 y 22 mil pesos mexicanos. 

Un kit básico incluye dos paneles solares, y en la mayoría de los hogares en este país se necesitan entre 4 a 12 de estos paneles, por lo que los datos indican que los hogares que deciden instalar esta tecnología necesitan invertir entre los 43 y 46 mil pesos en promedio. 

No hay duda, que se trata de una fuerte inversión instalar un panel solar, además, la instalación puede generar gastos extras debido a que muchas casas en este país no fueron diseñadas para contar con estos paneles, por lo que en ocasiones se necesita hacer una pequeña construcción más para poder contar con ellos. 

Las condiciones del clima es otra de las desventajas que tienen los paneles solares, debido a que tienen una dependencia de él, es decir en algunas condiciones climatológicas las celdas solares de estos paneles no se cargan por completo, por lo que no generan el almacenamiento requerido. 

Imagen Placeholder

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Asimismo, los paneles solares tienen una capacidad de generación limitada, es decir su potencia tiene límites, por lo que en algunas ocasiones puede que no cubran por completo las necesidades de algún hogar o negocio, lo que obliga a muchos hacer un cálculo de gasto de energía diario. 

Estas son tres importantes desventajas de los paneles solares de las cuales poco se habla, no obstante, como señalamos, se trata de una tecnología que también ofrece varias ventajas importantes, en donde la más significativa es la producción de energía limpia.

Te puede interesar:

×