Sección

Deportes

Tomateros por fin gana... Y es eliminado

El representativo de México superó 8-1 a su similar de República Dominicana.

Mario García
06/02/18

Tomateros por fin gana... Y es eliminado

Guadajara, Jal.- La selección nacional de beisbol, representada por los Tomateros de Culiacán, superó 8-1 a su similar de República Dominicana, la noche de este martes en el Estadio Panamericano, para alcanzar su primer triunfo y despedirse de la Serie del Caribe Jalisco 2018.

Los nacionales abrieron el marcador en la parte alta del primer capítulo en error del parador en corto ante batazo de Jesse Castillo, que permitió anotar a Sebastián Elizalde para colocar la pizarra 1-0.

En el quinto capítulo, los locales sumaron 2 registros más a su causa; con Joey Meneses bateando, después de un error del antesalista en mal tiro a primera, permitió que Greene y Elizalde anotaran, ampliando la ventaja 3-0.

Águilas Ciabeñas –que curiosamente ganaron su segunda Serie del Caribe en Culiacán 2001 (la tercera fue en Puerto Rico 2003)– se quitaron la blanqueada en la parte baja de ese capítulo en sacrifly de Gustavo Núñez con el que Héctor Gómez anotó la descuento que los acercó 1-3.

Imagen Placeholder

Para la siguiente entrada, los Tomateros de nueva cuenta ampliaron su ventaja; esta vez con triple remolcador de Alfredo Amézaga que mandó a Wálter Ibarra y Gabriel Gutiérrez hasta "home", marcando el 5-1 para los locales. 

En ese mismo capítulo, Tomateros amplió su ventaja en la pizarra, cuando Justin Greene bateó un cuadrangular imponiendo el 7-1 en la Pizarra. No pasó mucho tiempo para que Japhet Amador simulara a Greene, bateando un jonrón solitario dejando definitivo 8-1 a favor de los dirigidos por Benjamín Gil.

Sergio Mitre (1-0) se llevó el triunfo después de 6 entradas completas con 6 hits, 1 carrera limpia, y ponchando a un rival. Ángel Castro (0-1) fue el perdedor de una Águilas Cibaeñas, que con dos triunfos y dos derrotan clasifican a ronda de semifinales. 

Imagen Placeholder

Con marca de 1-4 esta fue la peor participación de México en años recientes de Serie del Caribe. Por decimotercera ocasión como anfitriones los nacionales quedan sin la posibilidad de título. 

En 15 ediciones celebradas en territorio nacional, sólo dos representativos han alcanzado el título. En 2005 en Mazatlán, los Venados –entonces dirigidos por Juan José Pacho–, alcanzaron el título como anfitriones imponiendo marca de 5-1. Y en 2013 –con el nuevo sistema de competencia–, Yaquis de Ciudad Obregón alcanza el título al superar al los Leones del Escogido (República Dominicana), en una final desarrollada en Hermosillo (Sonora).

Es la primera ocasión en 5 años del nuevo sistema de competencia que México no disputará una final de Serie del Caribe. 

Imagen Placeholder

Desde 1949 –salvo los años 60's que se suspendió el campeonato–,  México ha ganado 9 series del Caribe, tres de ellas en años recientes (Hermosillo 2013 con Yaquis de Ciudad Obregón; Venezuela 2014 con Naranjeros de Hermosillo; Santo Domingo 2016, con Venados de Mazatlán); mientras que la edición pasada en Culiacán 2017, Águilas de Mexicali fue superado 1-0 por Criollos de Caguas (Puerto Rico) mismos que disputarán la ronda de semifinales este miércoles ante Caribes de Anzoátegui (Venezuela).

Por su parte, los Alazanes de Granma (Cuba) que superaron tarde de este martes 6-3 a Puerto Rico, con marca de 3-1 en primera ronda, disputarán la fase semifinal ante Águilas Cibaeñas (República Dominicana).

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×