Sección

Sinaloa | Norte

Vecinos del Téroque Viejo exigen reparación de carretera

Durante la mañana de este jueves, bloquearon la carretera Los Mochis-San Blas en demanda del cumplimiento de dicha obra.

Jessi Jáuregui
10/10/19

Vecinos del Téroque Viejo exigen reparación de carretera

FOTO: Martín Ruiz.

Taxtes, Sin.- Vecinos del Téroque Viejo bloquearon la carretera Los Mochis-El Fuerte a la altura del ejido Taxtes para exigir la rehabilitación del acceso a su comunidad, debido a que tras las lluvias, quedó en precarias condiciones.

La manifestación provocó molestia entre los automovilistas y transportistas, quienes antes el bloqueo tuvieron que tomar caminos alternos.

Francisco Vega, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, fue uno de los afectados, al quedar atrapado entre los automovilistas. Él descendió de su unidad y trató de dialogar con los manifestantes.

Sin embargo, los habitantes del Téroque Viejo no aceptaron levantar bloqueo. Ante esto, coordinó un operativo para desfogar la carretera estatal, debido a que la molestia de los automovilistas estaba ocasionando conatos de violencia.

Imagen Placeholder

“Estamos pidiendo que se hagan algunas acciones ordenadas, controladas, por parte de la manifestación. Nosotros vamos a estar aquí atentos juntos con los ciudadanos mientras que llega otra fuerza que le corresponda esta vía”.

-¿Ustedes van a ayudar a que pasen emergencias y vehículos con enfermos?

“Estamos procurando eso, que no vaya a ocurrir algún accidente”.

La intervención del funcionario estatal permitió que se levantara el bloque por 10 minutos. Pero, al paso de las horas, el funcionario estatal se tuvo que retirar para acudir a El Fuerte a organizar la parte preventiva y de seguridad de la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, arribó el al sitio el delegado federal, Jaime Montes Salas, quien también dialogó con los inconformes, incluso, les prometió una reunión el próximo miércoles en Téroque Viejo, así como también en las comunidades de Santa Blanca y 2 de Abril, comunidades que se sumaron a la manifestación.

Delegado: “Miren vamos a hacer una cosa, voy a ir la semana entrante a ahí, el miércoles, al Téroque para analizar cómo están las cosas; y si ustedes gustan el sábado va a pasar el señor Presidente por aquí”.

Vecina: “Pues mañana queremos ponernos de nuevo”.

Delegado: “Está bien, pónganse, pero no necesitan tapar, no se necesita afectar a terceros”.

Pero, ni así consiguió que desistieran al bloqueo y terminó por retirarse e ir hacia El Fuerte por un camino vecinal.

Imagen Placeholder

Finalmente, ante el cansancio por permanecer de pie y las altas temperaturas, los manifestantes, la mayoría mujeres, adultos mayores y niños, decidieron levantar el bloqueo unos minutos antes del mediodía.

“Estamos asoleadas y cansadas, a las 12 vamos a levantar el plantón, pero con la consideración de que mañana a las 7 volveremos a estar en este lugar, 4 horas; y el día sábado estaremos todo el día si la señora Nubia Ramos no se presenta y nos da una respuesta inmediata”.

Alrededor de las 12 de la tarde, justo cuando se levantó el bloqueo, llegó un representante de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien se comprometió a hacer un levantamiento de las necesidades y apoyar las comunidades.

Pero aun así sigue la amenaza de bloquear de nuevo la carretera estatal, debido a que quieren un acuerdo con la autoridad municipal, estatal y federal.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×