"Quedarnos en casa 14 días puede detener propagación del virus": epidemiólogo

Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Los próximos 14 días que vienen serán cruciales, ya que si se adoptan las medidas de prevención y se atiende el llamado del Gobierno Federal, de quedarse en casa, en ese periodo de tiempo se podrá impedir la propagación del Covid-19 en México, consideró el epidemiólogo, Jesús Ramón Alejo Tarango.

En entrevista para Luz Noticias, con Víctor Torres, el especialista avaló las medidas de las autoridades de Salud al declarar alerta sanitaria por la situación y aumento de contagios por coronavirus en el país, pero de acatarse el llamado, se le puede ganar la batalla al virus, que cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

-¿Está de acuerdo con un mes de aislamiento como lo ha solicitado el Gobierno?

"En ese aislamiento, por lo menos los 14 días que vienen son cruciales, dependiendo, si aumentan mucho los casos, sí el mes completo, no hay vuelta atrás, encerrarse los 30 días sería la medida más eficaz en este caso".

-Si todo mundo se queda en casa, ¿podemos bajar la propagación del virus?

"Sí, un rotundo sí", confirmó.

El epidemiólogo y neumólogo especialista, enumeró una serie de recomendaciones y medidas de prevención, que se pueden seguir desde casa, para evitar que se propague con rapidez el virus del Covid-19.

Reveló de que acuerdo al comportamiento por regiones que ha tenido el coronavirus, su poca resistencia al calor de Sinaloa puede ser clave para que no se dispare el número de casos, pero que lamentablemente será una enfermedad que llegó para quedarse.

-¿El calor mata el virus?

"Hay evidencia de al principio del brote en China, que el virus se inhibe o no se desarrolla a mayores temperaturas, a más de 30 grados; hace 15 días mostraron otra evidencia que el calor no le afecta tanto al virus, todo depende de la adaptación que tenga, pero esperemos que se inactive con nuestro calorcito, de 38, 40 grados, eso es lo que estamos esperando", explicó.

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1.- Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.

2.- En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, etiqueta respiratoria y "sana distancia".

3.- Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario en las fechas señaladas. Dicho resguardo es voluntario.

4.- El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus.

5,. Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.

7.- Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.

La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.