Sección

Sinaloa | Norte

Guardia Nacional y PC recorren refugios temporales en Ahome

Ahome cuenta con 108 refugios temporales listos para habilitarse, de los cuales siete son de primera respuesta, con capacidad de 500 albergados cada uno.

Ernesto Torres
22/08/19

Guardia Nacional y PC recorren refugios temporales en Ahome

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de confirmar que se encuentren listos los siete refugios temporales de primera respuesta en Ahome, por si se requiere su uso al evacuar a familias del municipio por afectaciones por la tormenta tropical “Ivo”, Marina, Sedena y Policía Federal, así como Guardia Nacional en conjunto con Protección Civil realizaron recorridos de supervisión.

Durante el recorrido, el cual inició en el primer refugio que se abrirá en caso de que se requiera, en el Cobaes 02, seguido del Cobaes 54, Omar Mendoza Silva; Delegado de Protección Civil en la zona norte, comentó que Ahome cuenta con 108 refugios temporales listos para habilitarse, de los cuales siete son de primera respuesta, con capacidad de 500 albergados cada uno.

Imagen Placeholder

Comentó que de la misma forma en el caso de la sindicaturas de Ahome y los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa; ya se hizo el recorrido con Protección Civil, para que todos y cada uno de los refugios estén señalados, en los cuales ya se trabajó tanto las condiciones de seguridad como de salubridad.

En cuanto al pronóstico, dijo que continuará la lluvia en la región, en Los Mochis hasta el momento han caído 3.8 mm de agua y se espera que sea un acumulado de 200 milímetros en la próxima semana.

Imagen Placeholder

En Guasave 71 mm de lluvia que cayó durante la mañana y 41 mm en el municipio de Sinaloa durante la madrugada y que continúa.

Mendoza Silva dijo que posterior al recorrido de los refugios temporales, revisarán las condiciones de los arroyos y ríos en municipio de Guasave, ya que la lluvia que se registran en ese municipio y en Sinaloa en las últimas horas, traerán abundante agua que podría haber afectaciones.

Imagen Placeholder

“Continúa la lluvia, tenemos ahorita el pronóstico hasta de 8 días, tenemos pronóstico de los municipios del norte de 150 hasta 200 mm, de agua por lluvias acumuladas en los ocho días, es el pronóstico, pero estamos atentos a lo que se pueda estar desarrollando en estos días”.

“Sí sigue lloviendo continuará la alerta en azul, ese tapa preventiva y continuará sin haber clases”, puntualizó el funcionario estatal.

Imagen Placeholder

Recomendó resguardarse en las casas,  pues dijo que de no tener a que salir, eviten andar circulando en las calles, aún cuando no hay declaratoria de resguardo total.

“Todavía no está activado el Plan DN-III, ahorita está en etapa preventiva, está en una declaratoria de alerta azul, el fenómenos de identificado al noroeste del Pacífico, pero el desprendimiento de las bandas nubosas y su desplazamiento, es lo que nos tiene con esta alerta por lluvias”, insistió Mendoza Silva.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que hasta el momento, no se ha determinado si sesionará el Comité de Protección Civil en Ahome, pero al respecto comentó que aún cuando Ahome decida no sesionar, si es necesario; Protección Civil lo hará con autoridades federales.

Te puede interesar:

    ×