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Cultura de la paz, clave para evitar violencia en escuelas: Ayala Vega

El Director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UAS subrayó que se debe ponderar la prevención, antes que operativos restrictivos o violatorios de derechos humanos.

Jessi Jáuregui
20/01/20

Cultura de la paz, clave para evitar violencia en escuelas: Ayala Vega

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- Las instituciones educativas, en su calidad de formadoras de ciudadanos, están obligadas a prevenir la violencia en todas sus manifestaciones a través de la cultura de la paz.

Milton Ayala Vega, Director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis, señaló que el operativo mochila que tanto exigen algunos sectores de la sociedad, no es la mejor opción para evitar agresiones violentas al interior de los planteles educativos, sino los programas de prevención y formación integral de los alumnos.

“Ese tipo de revisiones solamente se pueden dar sin violar derechos humanos. Cuando hay una sospecha de que el muchacho está cometiendo o puede cometer un hecho, de otra forma es invadir la privacidad de él, es violar su intimidad. Pero, lo que sí, lo que estamos obligados a hacer es a través de la prevención establecer y priorizar esa cultura de la paz, concientizar a los muchachos de que la última vía de acudir es la violencia. Yo creo que a través de esos programas de prevención, es la única forma de salir adelante con esas amenazas latentes”, expresó.

En ese sentido, Ayala Vega subrayó que la UAS tiene varios programas apegados a la cultura de la paz, los cuales, en su caso, se reforzarán en la facultad de Derecho y Ciencia Política para tener un mayor impacto en los alumnos.

El funcionario académico lamentó la broma que a través de las redes sociales realizó un alumno de bachillerato de la UAS en Culiacán, la cual causó pánico entre la población.

Por otra parte, sobre las acciones violentas cometidas al interior de los planteles educativos tanto en Coahuila como en Guanajuato, expresó que no se debe olvidar que éstas tienen consecuencias jurídicas tanto para los padres de familia como para los menores, aunque algunas voces consideren que no.

“Las leyes ya están establecidas, sí existen procedimientos. Por ejemplo, dice la Ley de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes: los menores de 11 años son inimputables, qué quiere decir, que no pueden ser sujetos a un procedimiento penal, pero eso no quiere decir que esos menores no van a ser sometidos a tratamientos psicológicos. Hay procedimientos en los Códigos Familiares y en los Códigos de Procedimientos Familiares para que los padres de esos menores pierdan la patria potestad, se vayan a instituciones como el DIF y sean atendidos psicológicamente y sean resguardados hasta su mayoría de edad y sean tratados en ese lapso. A partir de los 12 años hay diversos procedimientos ya judiciales para tratarlos”.

El también Maestro en Ciencias Penales detalló que el más claro ejemplo es lo que ocurre en estos momentos con el tutor del niño de 11 años que asesinó a una profesora e hirió a otras personas más en un colegio en Coahuila.

“Dicen algunos expertos que antes de los 12 años los niños no pueden tener conciencia propia, que son inducidos a través de hechos o actos. Entonces, ahí ha responsabilidad de los padres o de los tutores. Ese es el hecho de Coahuila, de Torreón, por eso es que el abuelo está siendo sometido a un juicio, por haber sido omiso en cuidar y darle la debido atención al menor, aun cuando él ya falleció. Las leyes sí castigan y todos tenemos responsabilidades como padres, como maestros, como ciudadanos; entonces, las leyes están, es cuestión de aplicarlas”.

Por último, reafirmó que este tipo de conflictos deben detectarse en casa y en las escuelas antes de que sucedan y, no evadir la parte de responsabilidad que tienen padres y maestros.

“Ninguna ley va a servir sino se trabaja en la prevención de los hechos y, sobre todo, en el bullying en las escuelas, porque todo esto, muchas veces, viene encaminado a los conflictos interpersonales que se dan en el aula. Los niños, los adolescentes y los adultos conviven diariamente muchas horas en el aula, tienen muchos conflictos y si no son atendidos estos conflictos, desembocan en pleitos y en pleitos en el que pueden perder la vida los alumnos; pero, mucho es por la falta de atención de los padres de familia, las instituciones educativas y los maestros que están frente a ellos”, subrayó.

e están frente a ellos”, subrayó.

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