Sección

Agro

Sin acuerdos para base de maíz entre productores y Aserca

Se reunirán el martes 6 de febrero de nueva cuenta productores y autoridades federales para continuar con la negociación del precio base del maíz.

Sin acuerdos para base de maíz entre productores y Aserca

Los Mochis, Sin.- La primera reunión entre las autoridades de la Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)  y las organizaciones de productores agrícolas del país no tuvo ningún acuerdo para fijar el precio base para el grano que actualmente mantiene un precio a la baja en la Bolsa de Chicago. 

El presidente de la Asociación de Productores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, indicó que la propuesta de Aserca es que la base sea de 44 dólares la tonelada, mientras que la de los productores es que no sea menor a los 60 dólares, para poder obtener un precio rentable y que no requiera de apoyos extraordinarios.

“Ya se están realizando las primeras juntas para ver cómo va a quedar la base del maíz para este ciclo, la postura de las organizaciones de agricultores es pedir que quede por lo menos los 60 dólares, porque si sacamos un promedio de lo que se paga durante el año, podemos ver que es un poquito mas de los 60 dólares de base, entonces queremos que eso se pague por lo menos para la cosecha 2017-2018”, señaló. 

El líder del sector agrícola privado expresó que algunos dirigentes del país están pidiendo incluso una base de 80 dólares por tonelada para poder subir el precio que obtienen los productores primarios, por primera vez en 5 años, a 4 mil 200 pesos por tonelada.  

Este martes, se realizará una segunda reunión en la Ciudad de México en donde los productores de maíz esperan una negociación más amigable en la que Aserca y las autoridades federales de Sagarpa puedan entender la crisis que están viviendo los productores y la importancia de que se dé un pago justo por sus cosechas.




Te puede interesar:

    ×