Sección

Agro

Productores piden 50 dólares para base de maíz

La tercera reunión es para exigir una base justa para los maiceros, no menor a 50 dólares.

Productores piden 50 dólares para base de maíz

Los Mochis, Sin.- Lo productores agrícolas del estado se reunieron, de nueva cuenta, con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y  la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), a quienes piden una base para el maíz no menor a 50 dólares. 

La Presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Ana Cecilia Moreno Romero, destacó que la lucha será en unidad entre todas las organizaciones, con la exigencia de bases justas para que el productor pueda obtener un precio lleno, no menos a 4 mil pesos por tonelada. 

“La misma exigencia de bases justas para los maiceros, como el año pasado fueron en 44 dólares, vamos por no menos de esa cantidad. El mejor argumento es la unidad y la exigencia de los precios justos, las bases justas para que al productor le pueda ir bien”, asentó. 

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Ulises Robles Gámez,  indicó que el principal problema en las negociaciones ha sido los industriales que se niegan a pagar un precio justo por la tonelada de maíz, mismos que siguen tratando de imponer una base menor a la del año pasado. 

“La idea es defender una mejor base para la cosecha de maíz que ahorita esta en pie. Creemos que existe el sustento técnico y realista de que puede ser mayor que el año pasado y que puede llegar a 50 dólares”, afirmó. 

Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con los industriales; sin embargo, los productores del sector social y privado señalaron que se mantendrán en una misma postura, en exigencia para obtener una base mínima de 50 dólares por tonelada.


Te puede interesar:

    ×