Sección

Sinaloa | Norte

Por extorsiones a mineros, Ejército se establece en la sierra

Se pierden empleos en Sinaloa por violencia en zonas serranas y extorsiones a empresarios mineros, Ejército establece un cuartel.

Por extorsiones a mineros, Ejército se establece en la sierra

Los Mochis, Sin.-Después de que los mineros de la zona serrana de Concordia denunciaran violencia por parte de la delincuencia organizada y extorsión de la Policía Federal y  la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) estableció dos cuarteles para investigar y garantizar que no haya más desplazo de  pobladores y pérdida de empleos. 

El Secretario de Desarrollo Económico en el estado, Javier Lizárraga Mercado, reveló que en Sinaloa se corre el riesgo de que se pierdan cientos de empleos por el cierre de minas que están siendo afectadas, y el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó la intervención de las fuerzas castrenses para poner orden y buscar estrategias de apoyo a los habitantes de las comunidades serranas.

“Para mí es un gran aliento que el Ejército haya abierto ya un cuartel en la zona de Concordia en las zonas precisamente complicadas, que más han mostrado índices de violencia, son 6 minas ahorita en Concordia, estamos trabajando para que reabran, son grupos que se dedican a eso, grupos extorsionadores que desgraciadamente molestan no sólo al minero sino a los colaboradores", precisó. 

“Traemos el caso de una minera en Concordia que ya está abriendo por el tema de la seguridad, se van abrir otros dos cuarteles en las inmediaciones de Durango y yo creo que va a ser un tema en conjunto entre los estados de Durango y Sinaloa”, adelantó.

El funcionario estatal informó que por parte del Gobierno del Estado seguirán impulsando la creación de empleo en la zona serrana, por lo cual están buscando estrategias para que los pobladores puedan beneficiarse con programas agrícolas para sembrar aguacate, cítricos, ciruela, y que realicen un proyecto de productos forestales.

“Ya traemos un programa para la pitahaya, estuvimos en San José del Llano en Badiraguato, donde hay una integradora para envasar mermelada de pitahaya, salsa de pitahaya, les vamos a ayudar a registrar su marca, ponerle etiqueta y lo más importante llevarlo a los servicios”, puntualizó.





Te puede interesar:

    ×