Sección

País-Mundo

Piden a Trump demandar a estados para depurar listas electorales

Esto ante la sospecha de que puedan haber en sus listas personas muertas o que no son ciudadanos.

Notimex
21/10/16

Piden a Trump demandar a estados para depurar listas electorales

Washington.- Un grupo conservador pidió hoy a Donald Trump presentar demandas contra algunos estados del país para forzarlos a depurar sus listas electorales, ante la sospecha de que puedan haber en sus listas personas muertas o que no son ciudadanos.

La organización “Estadunidenses por un Gobierno Limitado” (ALG) estimó que tal maniobra no debería ser opuesta por los demócratas, al recordar que estos han desestimado la presencia de votantes inelegibles o cualquier posibilidad de fraude electoral.

Rick Manning, presidente de ALG, consideró que si por el contrario, los demócratas se niegan, “entonces, donde hay humo hay fuego. ¿Por qué se opondrían los demócratas a purgar las listas electores de votantes inelegibles?”.

En un editorial publicado este viernes en el portal electrónico de la agrupación, Manning citó como soporte de estas sospechas estudios independientes como uno de la Fundación Pew, según el cual existen 1.8 millones de votantes que siguen registrados en las listas a pesar de que ya fallecieron.

La presencia de votantes inelegibles en los padrones electorales ha sido tema de denuncia frecuente por parte de Donald Trump, quien ha referido el estudio del Pew, aunque hasta ahora no ha dado señales de que quiera llevar a las cortes sus sospechas.

El abanderado republicano ha denunciado igualmente que inmigrantes indocumentados han podido votar en elecciones, aún cuando no existe evidencia alguna de que esto haya ocurrido antes.

Trump acusó el lunes pasado que personas que no son ciudadanos pudieron haber sido los responsables de la victoria del presidente Barack Obama en Carolina del Norte, durante las elecciones presidenciales de 2008.

Esta retórica se ha endurecido aún más después que el republicano se abstuvo el miércoles pasado de declarar si aceptará el resultado de la elección del 8 de noviembre, aunque después dijo que lo haría, pero lo condicionó a su triunfo.

“Donald Trump y el RNC (Comité Nacional Republicano) deben presentar demandas ante los tribunales para obligar a los estados a eliminar a todos los votantes no elegibles de las bases de datos de votantes”, dijo Maning.

Aseguró que esta acción permitirá defender la integridad del sistema, aunque reconoció que “esta elección es muy importante para que el resultado sea puesto en duda”.



Te puede interesar:

    ×