Sección

País-Mundo

Sentencian a sinaloense a 8 de cárcel por lavado de dinero en Estados Unidos

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el sentenciado «lavó» más de 18 millones de dólares como presunto corredor de moneda.

Sentencian a sinaloense a 8 de cárcel por lavado de dinero en Estados Unidos

FOTO: Temática.

Un juez federal en Chicago sentenció a un hombre sinaloense a 8 años de prisión por lavar ganancias ilegales de drogas en los Estados Unidos en nombre de traficantes en México.

Se trata de Miguel Salinas Salcedo, de 42 años de edad, quien se desempeñó como un «corredor de moneda de cambio» con sede en México, que concertó con los narcotraficantes intercambiar pesos que él controlaba en México por las ganancias en efectivo en los EE. UU. 

¿Como lavaba el dinero?

Salinas Salcedo y otros trabajaron para recoger el efectivo en los EE. UU., depositarlo en varias cuentas bancarias, y poner a disposición de los traficantes en México las cantidades correspondientes en pesos. Algunas de las recolecciones de efectivo ocurrieron en Chicago, Lansing, Ill., y Countryside, Ill.

Sin el conocimiento de Salinas Salcedo, dos personas a las que subcontrató para el trabajo de recoger el dinero en efectivo eran en realidad agentes encubiertos de procuración de justicia.

De 2019 a 2021, los oficiales encubiertos aceptaron aproximadamente 24 asignaciones de recolección de efectivo establecidas por Salinas Salcedo por un total de aproximadamente $2.9 millones. Más allá de las asignaciones que aceptaron los oficiales, Salinas Salcedo les ofreció otras 103 asignaciones que habrían totalizado aproximadamente $17.9 millones. La evidencia en el caso mostró que Salinas Salcedo trabajó con otros socios y no se basó exclusivamente en los oficiales encubiertos para recoger el efectivo.

Salinas Salcedo, de 42 años, de Sinaloa, México, se declaró culpable a principios de este año de un cargo de conspiración por lavado dinero. La jueza federal de distrito, Sharon Johnson Coleman, impuso la sentencia el lunes después de una audiencia en un tribunal federal de Chicago.

La sentencia fue anunciada por Morris Pasqual, Fiscal Federal Interino del Distrito Norte de Illinois, Sean Fitzgerald, Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Chicago, y Justin Campbell, Agente Especial a Cargo de Investigaciones Criminales del IRS en Chicago.

Este esfuerzo es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo de Procuración de Justicia contra el Crimen Organizado (OCDETF).  Las OCDETF identifican, perturban y desmantelan las organizaciones y otras redes criminales que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las agencias federales, estatales y locales.

«Estas no fueron solo transacciones únicas que realizó el acusado; estaba en el negocio del lavado de dinero», argumentó el fiscal federal adjunto Andrew C. Erskine en el memorando de sentencia del gobierno.

«Las drogas que se vendieron para generar los fondos en cuestión indudablemente causaron daños a personas dentro de los Estados Unidos tanto directa como indirectamente».

Te puede interesar:

×