Sección

País-Mundo

Mayoría de los mexicanos reconoce cuidado deficiente del agua

De acuerdo con el estudio 68.7 por ciento considera que, en una escala de cero a 10, donde cero es nada y 10 es mucho, el cuidado del líquido en el país va de cero a cinco, en tanto que 30.6 por ciento piensa que se protege del 6 al 10.

Notimex
28/03/17

Mayoría de los mexicanos reconoce cuidado deficiente del agua

Ciudad de México.- La mayoría de los mexicanos considera que el cuidado del agua en el país no es el adecuado, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. (GCE).

De acuerdo con el estudio 68.7 por ciento considera que, en una escala de cero a 10, donde cero es nada y 10 es mucho, el cuidado del líquido en el país va de cero a cinco, en tanto que 30.6 por ciento piensa que se protege del 6 al 10.

El estudio, dado a conocer en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemoró el 22 de marzo, señala que respecto a la principal acción para cuidar el agua, 21.6 por ciento respondió no desperdiciarla; 12.9 por ciento, tener conciencia o educación; 11.9 por ciento, revisar fugas o goteras; 11.3 por ciento, reciclar el agua; 9.6 por ciento, cerrar la llave mientras no se está utilizando.

Además, 49.4 por ciento de las personas que participaron en el estudio atribuyeron la responsabilidad de concientizar sobre el cuidado del agua a la familia. En tanto, 17.8 por ciento lo hizo al gobierno; 2.2 por ciento, a las escuelas, y 30.4 por ciento, a los tres agentes.

Asimismo, al consultar su opinión sobre la aplicación de sanciones a quienes desperdician el agua en Semana Santa, 87.2 por ciento se pronunció a favor de estas medidas y 10.3 por ciento no.

La encuesta reveló asimismo un crecimiento en el uso del agua para beber en el país, pues mientras en 2016 era de 2.2 por ciento, actualmente es de 31.3.

De acuerdo con la encuestadora, la utilización de este líquido para la limpieza y el cuidado del hogar se redujo de 46.5 por ciento el año pasado a 27.6 en 2017.

Según los resultados del estudio actual, 30.7 por ciento de las personas destina el agua a su aseo personal y seis por ciento para cocinar.

Por otra parte, destacó que 63.7 de los encuestados aseguró que el agua llega diario a su comunidad, colonia o barrio, mientras que a 15.6 por ciento, tres o cuatro veces a la semana; a 9.7 por ciento, una o dos, y a 5.3 por ciento, cinco o seis ocasiones en el mismo periodo.

Cuando se enfrentan a dicha escasez o a los cortes del líquido en el lugar donde viven; 30.5 por ciento almacena desde antes, 19.5 hace uso de una pipa, 11.3 por ciento utiliza la cisterna, 7.9 por ciento compra agua y seis por ciento emplea el tinaco.

Por último, GCE indicó que 97.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años encuestados afirmó que en su hogar acostumbra pagar el agua; de éstos, 77.6 por ciento consideró que paga lo justo de acuerdo con su nivel de consumo y 19.8 no lo creyó así.

El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente el 22 de marzo para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos provenientes de ella.



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×