Sección

Sinaloa | Norte

Los Mochis, sede del IX Encuentro Nacional de Estados Costeros

Estos encuentros se iniciaron en el año 2005, por el programa Humedales Pacifico Sur de la Ventana, A.C.

UAIS
21/10/17

Los Mochis, sede del IX Encuentro Nacional de Estados Costeros

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- Del 23 al 27 de octubre del presente año se desarrollará en Los Mochis el IX encuentro de experiencias en manejo colectivo y defensa de recursos costeros, anunció en rueda de prensa la Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, María Guadalupe Ibarra Ceceña.

En el desarrollo de esta conferencia con medios de comunicación, Ibarra Ceceña explicó que el encuentro es un espacio desde la sociedad civil para las comunidades y organizaciones de base que hacen un manejo colectivo de recursos y ecosistemas costeros.

“Durante estos encuentros se intercambian experiencias de trabajo entre hombres y mujeres que viven y hacen esos proyectos y se comparte información y se reflexiona sobre el quehacer de estas experiencias y se establecen redes de comunicación y acción para la defensa de los sistemas costeros; entre otras acciones;” indicó.

Asimismo, aclaró que no es un evento académico: “es un evento de vinculación con las comunidades, con el sector social; con el sector productivo.”

Por otra parte, hizo saber que estos encuentros se iniciaron en el año 2005, por el programa Humedales Pacifico Sur de la Ventana, A.C. y a la fecha se han realizado 8 eventos, teniendo como sedes, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Sonora, Campeche y en esta ocasión Los Mochis será el anfitrión.

Este IX noveno encuentro de experiencias en el manejo colectivo y defensa de recursos costeros está organizado por la Red Manglar México, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Forestal, la Red Manglar Internacional, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa como sede.

Durante 1 semana los temas a desarrollar serán: pesquerías, defensa del territorio, manejo y restauración de manglares y acciones de conservación en México.

Se impartirán 6 conferencias magistrales, se presentarán dos documentales, se expondrán 13 ponencias nacionales y 10 ponencias locales, se impartirán dos talleres que tienen que ver con el manejo y restauración de manglares en Sinaloa y monitoreo biológico en área natural protegido y se desarrollarán 3 mesas de trabajo.

La Coordinadora Operativa de este encuentro, la M.C. Alma Lorena Quintero Romanillo, Directora de Educación Superior Intercultural, dio a conocer que la inauguración de este IX Encuentro de Estados Costeros será el lunes 23 de octubre de este año a las 4 de la tarde en el Auditorio de la UAIS, Unidad Mochis y posterior a esta actividad se desarrollará un festival artístico cultural.


Te puede interesar:

    ×