Sección

País-Mundo

Entre cuestionamientos, debaten por la Presidencia de la República

Los temas centrales del primer debate presidencial fueron la violencia, el combate a la corrupción, así como la democracia y los grupos vulnerables.

Entre cuestionamientos, debaten por la Presidencia de la República

FOTO: Notimex.

Culiacán, Sin.- Al llevarse a cabo el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral entre quienes aspiran a ser Presidente de México, predominaron los cuestionamientos entre los candidatos, los independientes, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala; de Morena, Andrés Manuel López Obrador; de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña; y de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

El primer tema del encuentro, celebrado en la Ciudad de México, a fin de que los aspirantes presentaran sus propuestas para dar rumbo al país, fue la violencia y las estrategias que utilizarían para combatirla; en ese punto la polémica estuvo centrada en la amnistía a los criminales que hace tiempo propuso López Obrador.

Anaya Cortés señaló que el dar perdón a quienes forman parte de la delincuencia ha sido un fracaso en países como Colombia, pues se ha desatado mayor inseguridad, a la vez que dijo que el combate está en desarmar las bandas criminales y no solamente atacar a sus líderes.

José Antonio Meade culpó al candidato de Morena de ser un “títere” de los criminales, ya que quiere perdonar a los imperdonables, a la vez que prometió que él meterá a los delincuentes a la cárcel.

Margarita Zavala indicó que está a favor de la defensa de los mexicanos y que la amnistía no sería una buena estrategia, y que el cambio está en fortalecer a las policías para que recuperen la confianza, que se aumente la inteligencia y que se elimine la impunidad.

Al tema, López Obrador respondió que no se trata de dar impunidad a quienes cometen un delito y que así ha sido entendido de manera mal intencionada con el fin de “echarle montón”.

Mientras Meade reiteraba que está claro que Andrés Manuel está dispuesto a pactar con los malos, Ricardo Anaya señalaba que el candidato le “sacaba la vuelta” a hablar sobre ese asunto, pues se trata de una farsa.

Pasando al segundo bloque, el tema fue la corrupción, en el que llamó la atención la intervención de “El Bronco”, quien dijo que a los corruptos hay que “mocharles las manos”, y que estaría dispuesto a enviar una iniciativa al Congreso para que, literalmente, la pena corporal sea aplicada a manera de sanción por los actos.

José Antonio Meade se fue a la yugular de Andrés Manuel culpándolo de que nunca ha querido transparentar su patrimonio y de que ha convertido a Morena en un negocio familiar, pues hijos y hermanos se benefician del partido, ello además de tener 3 departamentos, mientras que de Anaya recordó el que está involucrado en un escandalo de lavado de dinero.

De manera peculiar, el candidato del frente, sacaba una y otra vez imágenes de sus contrincantes para evidenciarlos, tal como una foto de Meade con el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, a la vez que reiteraba que el PRI utilizó a la PGR a su favor para involucrarlo en dicho escándalo.

A Margarita Zavala se le cuestionaba la actuación de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en su sexenio presidencial, a la vez que ella aseguraba ser capaz de tomar sus propias decisiones en caso de llegar a Los Pinos.  

El último tema fue la democracia y los grupos vulnerables, con la pregunta especifica de cómo le harían para que la gente evaluara el cumplimiento de las promesas de campaña, en el que algunos dijeron que para eso basta con que la sociedad se involucre, otros le apostaban a la revocación de mandato y López Obrador a la renuncia del poder.

Cabe recordar que los aspirantes a la Presidencia se verán las caras, de nueva cuenta, el próximo 22 de mayo, en el segundo debate organizado por el INE, que en esa ocasión se llevará a cabo en Tijuana.




Te puede interesar:

    ×