Sección

Agro

Captura de sardina cae por cambio climático en Golfo de California

En los últimos años, que fueron muy calientes, la captura de sardina en el Golfo de California cayó 90 por ciento para la zona del Pacífico, señaló el investigador de la UABCS, David Petatán Ramírez, lo que implica pérdidas de dinero y afecta al ecosistema.

Notimex
14/02/18

Captura de sardina cae por cambio climático en Golfo de California

La Paz, BCS.- En los últimos años, que fueron muy calientes, la captura de sardina en el Golfo de California cayó 90 por ciento para la zona del Pacífico, señaló el investigador de la UABCS, David Petatán Ramírez, lo que implica pérdidas de dinero y afecta al ecosistema.

El alumno del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recientemente obtuvo un reconocimiento por su participación en la “69th Pacific Fhiseries Technologist Conference”, en Girdwood, Alaska.

La institución educativa indicó que este evento reunió a un importante número de científicos y tecnólogos en diferentes pesquerías, donde el mexicano presentó el trabajo denominado “Modeling habitat suitability index and fhisheries of pacifi sardine in the Gulf of California based on machine learning methods”.

Con este trabajo, el estudiante de posgrado obtuvo el segundo lugar en la categoría de ponencia oral y recibió buenos comentarios por parte del jurado y mucho interés por parte de otros asistentes al congreso.

La investigación, que es parte de la tesis doctoral de Petatán Ramírez, consiste en una modelación para determinar la afectación que está sufriendo la pesquería de sardinas debido al cambio climático, y con ello conocer hacia dónde está migrando y la afectación que tendría su producción si las temperaturas siguen subiendo.

“Me he dado a la tarea de reunir la información histórica de dónde ha estado la sardina en el Golfo de California, por un lado, y de cómo ha ido evolucionando el clima, por otro", dijo.

Refirió que a partir de la relación ubicación geográfica-clima, "pretendo establecer el patrón de distribución. Eso permitirá modelar donde podría estar la sardina de acuerdo a las condiciones ambientales”.

Los datos son introducidos en un software denominado “Red Neuronal Artificial”, que mediante la repetición de estos procesos establece un modelo que permite responder a la pregunta: “Si tengo estos patrones ambientales, ¿cuánto puedo obtener con base en todo el entrenamiento histórico?”, expuso.

Lo anterior es de mucha relevancia, ya que los últimos años que fueron muy calientes, la captura de sardina, que es la más importante en el Golfo de California por volumen, cayó en un 90 por ciento para la zona del Pacífico. Según David Petatán, esto no sólo implica pérdidas de dinero, también afecta al ecosistema porque se alteran las cadenas tróficas de especies.

Aunque este tipo de investigaciones casi no se realizan en México, el estudiante de doctorado aseguró que son de mucha trascendencia y necesidad en el contexto actual. Incluso, durante su estancia en el congreso recibió propuestas para aplicar el modelo a otro tipo de pesquerías en la zona de Alaska.

“Son procedimientos en los cuales estamos combinando técnicas relativamente nuevas, como la inteligencia artificial, para obtener datos más ajustados a lo que ocurre en la naturaleza", destacó.



Te puede interesar:

    ×