04/22/2026 02:30:00 p. m.
Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, reveló que mandó una carta dirigida a Joaquín "El Chapo" Guzmán, recluido en la prisión de máxima seguridad más estricta de Estados Unidos. ¿Qué le pidió al exlíder del Cártel de Sinaloa?
Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, mandó una carta a Joaquín "El Chapo" Guzmán pidiéndole información que les permita encontrar a personas desaparecidas por el Cártel de Sinaloa.
"Chapo te pido y te suplico en nombre de mi hijo Alejandro que nos escribas una carta y nos digas donde podemos encontrar a nuestros desaparecidos y que nos ayudes a las madres a darles una sepultura digna, que como humanos tienen ese derecho".
"Te lo pide y suplica una madre que tiene más de 10 años buscando a su hijo y que ha escarbado la tierra con sus manos, por favor compadécete de nuestro dolor, sé que eres una persona buena que ayudaste mucho a los pobres, pero ahora ayuda a las madres".
La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora agregó su domicilio esperando una respuesta del exlíder del Cártel de Sinaloa y aseguró que, aunque escribió esa carta con "mucho miedo", es más grande el amor por su hijo desaparecido.
Ceci Flores aseguró durante una reciente entrevista que es la primera vez que escribe una carta dirigida a Joaquín "El Chapo" Guzmán desde que comenzó en la búsqueda de personas desaparecidas.
"Es la primera vez que me atrevo a hacer una atrocidad como esa, pero lo hago con amor y esperanza".
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora compartió que Joaquín "El Chapo" Guzmán lideraba el cártel que desapareció a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores en Los Mochis, Sinaloa, en octubre de 2015.
La madre buscadora también comentó que tiene conocimiento de que "El Chapo" ayudaba a personas de escasos recursos, por lo que no descartó que pueda brindarle información que les permita encontrar a sus familiares desaparecidos.
"Si él fue bueno y sensible con los pobres creo que con las madres también debería de serlo porque él también tuvo mamá".
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciado el 17 de julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales por el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, tras ser hallado culpable de 10 cargos criminales.
El exlíder del Cártel de Sinaloa está cumpliendo su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, conocida como "Supermax" o la "Alcatraz de las Montañas Rocosas", considerada la cárcel más segura de Estados Unidos.