11/11/2025 09:32:00 a. m.
La temporada invernal 2025-2026 en México, con un pronóstico de 48 frentes fríos por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se perfila con la llegada de intensas masas de aire polar que causarán un marcado descenso de temperaturas y heladas severas en varios estados de la República Mexicana.
Según el análisis oficial del SMN y de la CONAGUA, las regiones más afectadas por el frío polar extremo que se presentaría esta temporada serán el norte y el altiplano central del territorio mexicano.
Los estados con mayor riesgo de heladas gélidas en esta próxima temporada invernal 2025-2026, según lo compartido por el pronóstico, con temperaturas que podrían caer hasta los -10 °C o incluso -15 °C en sus sierras, son Chihuahua y Durango.
Cabe señalar, que el impacto del frío no se limitaría al norte del país, debido a que el posible ingreso de aire ártico también generaría condiciones de frío intenso de hasta -5 °C y heladas en las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
FOTO: Cortesía.
Sin duda el pronóstico menciona las zonas que comúnmente, año tras año, se convierten en las más heladas dentro del territorio nacional, por esa razón, como en todas las temporadas invernales, la población de estas entidades debe extremar precauciones ante el riesgo de congelamiento de asfalto y enfermedades respiratorias.
El SMN reitera la importancia de seguir los avisos de Protección Civil ante los eventos de "norte" y la posible caída de nieve o aguanieve en algunas zonas de los mencionados territorios.
Es importante señalar que aunque se esperan 48 frentes fríos, el pronóstico general para el siguiente invierno que comparte el SMN es que las temperaturas no serían tan bajas como en otros años.
Si bien es cierto el frío llegará, sin embargo las temperaturas mínimas promedio en el país se mantendrían un poco más altas en años anteriores, lo que sin dudas resulta interesante para los estudiosos de las condiciones climatológicas, que han estado cambiando en esta parte del mundo.
Sin embargo, esto no significa que no existan periodos de frío extremo o severos en algunas partes del territorio nacional, como ya lo señalamos anteriormente, por lo que las precauciones deben de ser las mismas.