11/11/2025 08:02:00 a. m.
Saca tus cobijas y tus pijamas de terciopelo, ya que con la llegada de noviembre, el descenso de temperaturas comienza a sentirse en gran parte del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), México se encuentra en el punto más alto de la temporada de frentes fríos, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones y protegerse ante las bajas temperaturas.
Durante la temporada 2025-2026, se pronostican 48 frentes fríos, una cifra ligeramente menor al promedio anual de 50. Según el organismo, las bajas temperaturas iniciaron en septiembre y se extenderán hasta mayo de 2026.
Actualmente, el frente frío número 13 se desplaza por el sureste mexicano y la península de Yucatán, generando lluvias, fuertes vientos y descenso térmico. Se prevé que este sistema se mantenga activo sobre el territorio nacional durante los próximos días, excepto en las regiones del noroeste y occidente.
TE PUEDE INTERESAR: Chepe Express: Tarifas y salidas actualizadas para recorrer la Sierra Tarahumara este 2025
La Conagua y el SMN explican que un frente frío se origina cuando una masa de aire frío entra en contacto con otra de aire cálido, provocando cambios bruscos en el clima.
Estos sistemas pueden generar lluvias intensas, tormentas, vientos fuertes, oleaje elevado e incluso nevadas, especialmente en zonas montañosas.
Su duración promedio es de cinco a siete días, con desplazamientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Noviembre 2025: 6
Diciembre 2025: 7
Enero 2026: 6
Febrero 2026: 5
Marzo 2026: 6
Abril 2026: 5
Mayo 2026: 3
Ante el incremento de los frentes fríos, las autoridades recomiendan:
Abrigarse adecuadamente, especialmente por las mañanas y noches.
Consumir frutas y verduras con vitamina C para reforzar el sistema inmunológico.
Evitar cambios bruscos de temperatura que puedan causar enfermedades respiratorias.
Ventilar los hogares si se utilizan calentadores de gas o leña, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables al frío.
Aunque los efectos más intensos se sienten en el norte y noreste del país, el SMN advirtió que las bajas temperaturas se extenderán a otras regiones. En el invierno pasado, algunos frentes fríos ocasionaron nevadas en la Sierra Madre Occidental y Oriental, así como descensos drásticos de temperatura en el centro del país.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente durante los próximos meses, cuando se espera que las condiciones climáticas sean más severas.