México

Invierno 2025: ¿Qué tan frío será México por el fenómeno de "La Niña"?

La presencia de "La Niña" enfría las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que reduce la energía disponible en la atmósfera para la formación de frentes fríos.

Orlando Medina
07/11/25

FOTO: Cortesía/Conagua/FreePik.
FOTO: Cortesía/Conagua/FreePik.

El invierno de 2025 en México estará marcado por la influencia del fenómeno de "La Niña", que, lejos de congelar el país, generará una temporada más cálida y seca de lo habitual, según advierte Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Invierno típicamente más cálido

La presencia de "La Niña" enfría las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que reduce la energía disponible en la atmósfera para la formación de frentes fríos frecuentes y significativos sobre el territorio nacional.

Por ello, se esperan temperaturas por encima del promedio que podrían estar hasta 3°C por encima del promedio histórico en varias regiones del país. Esto se traduce en un contraste notorio: días más templados y una sensación general de sequedad.

Imagen Placeholder

(FOTO: Conagua).

De igual manera, ante estas posibles condiciones, la frecuencia de la entrada de sistemas frontales será menor, lo que disminuye la probabilidad de lluvias generalizadas y el descenso constante de la temperatura diurna.

El frío no desaparece

A pesar de la tendencia cálida, el experto Víctor Torres subraya un punto crucial: "No es que el frío desaparezca, sino que se volverá más impredecible".

El riesgo latente son las irrupciones de aire ártico y los eventos de frío extremo aislados que pueden generar heladas intensas y peligrosas en las madrugadas de los estados del norte y las zonas altas del centro del país. La irregularidad y el cambio brusco serán la norma.

El investigador de la UNAM también señaló que, aunque "La Niña" no es una consecuencia directa del calentamiento global, su ciclo de ocurrencia se está alterando, volviéndose más frecuente (de cada 7 años a cada 3 o 5), una posible señal de que el sistema climático se está ajustando a la acumulación de energía.

Ante estas condiciones, el principal reto para la población y autoridades será adaptarse a estas variaciones rápidas en el clima, manteniendo la vigilancia ante posibles heladas nocturnas pese a la tendencia general de calidez.

Te puede interesar:

×