México | 11/03/2025 08:11:00 a. m. | Adriana Ochoa
El Gobierno de Sonora ordenó el cierre provisional de las 68 tiendas Waldo’s que operan en la entidad, tras el incendio ocurrido en una sucursal de Hermosillo que dejó 23 personas muertas y al menos cinco hospitalizadas, dos de ellas en estado grave.
El secretario de Gobierno, Alfonso Salazar Razo, informó en rueda de prensa que la medida fue instruida directamente al propietario de la cadena, con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva de las condiciones de seguridad en cada establecimiento.
“Se le instruyó que cerraran cada una de las 68 instalaciones para iniciar una revisión profunda del cumplimiento de las normas necesarias y garantizar la seguridad de la gente”, declaró Salazar Razo.
TE PUEDE INTERESAR: Don Alfonso Morales celebra un siglo de vida, es de los más longevos de Sinaloa
El funcionario explicó que la evaluación se realizará en coordinación con los gobiernos municipales, para asegurar que ningún local represente un riesgo para la población.
El fiscal de Sonora, Rómulo Salas Chávez, informó que los peritos lograron ingresar al inmueble 20 horas después del siniestro, una vez que bomberos y protección civil autorizaron el acceso. Señaló que se investiga una posible falla en un transformador privado, instalado al interior de la tienda.
“Estamos trabajando en una hipótesis relacionada con un transformador que, según información de la CFE, era privado y no formaba parte de su estructura”, indicó el fiscal.
Asimismo, precisó que se revisan los paneles solares y convertidores eléctricos de la sucursal, los cuales formaban parte del sistema de energía del establecimiento.
El secretario de Salud estatal, José Alomía Zegarra, detalló que cinco personas permanecen hospitalizadas, entre ellas una joven de 20 años y un hombre de 81, ambos en condición grave. La joven podría ser trasladada al extranjero para recibir atención especializada por sus quemaduras, dependiendo de su evolución y de la decisión de su familia.
El Gobierno de Sonora anunció que asumirá todos los gastos médicos, funerarios y psicológicos de las víctimas y sus familiares.