Ingenio Azucarero de Los Mochis: ¿parque recreativo o zona habitacional?

Sinaloa | 03/06/2023 09:26:00 a. m. | Iván Rodríguez

Al ser el ícono del nacimiento de la ciudad, donde convergen la historia y la modernidad, el Ingenio Mochis figura para ser el epicentro de proyectos de urbanización y de áreas de recreación

Con casi 10 años en el abandono tras la última zafra en 2014, un sindicato debilitado y sus obreros olvidados, el Ingenio Azucarero de Los Mochis se niega a morir, pero ¿lo imaginan como un parque recreativo? Esta versión cobra más fuerza en los últimos días.

Al ser el ícono del nacimiento de la ciudad, donde convergen la historia y la modernidad, el Ingenio Mochis figura para ser el epicentro de proyectos de urbanización y de áreas de recreación, como un parque en el que destaque lo que representa esta fábrica de azúcar y alcohol para la gente de Los Mochis.


Parque temático o museo

Algunos historiadores o asociaciones en el municipio solicitaron en más de alguna ocasión, que la factoría se convierta en un parque temático, aprovechando las estructuras que aún permanecen de pie, como las chimeneas o pitones, fieles guardianes del sitio histórico en Ahome.

Consideran que estos vestigios enriquecen la historia y permitirían preservar el recinto y que las nuevas generaciones conozcan el origen de la ciudad de Los Mochis.


La idea de que se convierta en un recinto como el Parque Fundidora de Monterrey, no está descabellada, pero faltaría que se finiquitara la situación legal de los terrenos de la fábrica.

Urbanizarlo y dividirlo con una calle

Uno de tantos de los proyectos ejecutivos que se tienen es el abrir el terreno para trazar la avenida Vicente Guerrero, la cual partiría en dos el Ingenio, pero que vendría a desfogar el tráfico en la zona, además de ser una avenida temática por el paisaje que ofrecería a los conductores.


Cabe destacar que, de acuerdo a los últimos informes sobre la situación del Ingenio, los terrenos están por cambiar de uso de suelo, ya que un área es propiedad privada, lo que impide al Municipio a darle pie al proyecto de la construcción de hoteles, negocios y hasta un sector de viviendas en la zona.

MÁS NOTICIAS