Sección

Sinaloa | Norte

Proponen que antigua fábrica de alcohol del Ingenio Azucarero sea un Museo

Es el edificio más viejo de la ciudad de Los Mochis; el proyecto está en manos del Ayuntamiento de Ahome.

Proponen que antigua fábrica de alcohol del Ingenio Azucarero sea un Museo

FOTO: Esthela García.

Historiadores del Municipio de Ahome está solicitando que la fábrica de alcohol del extinto Ingenio Azucarero de sea convertida en un museo, y que la zona que lo rodea sea un parque que permita conservar las raíces de la ciudad de Los Mochis. 

Arturo Noriega Ibarra, Presidente de la Comisión de Historia y Cultura A.C. (Comhiscu) señaló que este espacio permitiría enriquecer la historia y permitiría preservar los vestigios de la factoría. 

«Que se cuidara lo poquito que nos va a quedar, porque hay muchos fierros guardados en una bodega, siempre hemos pensado la Comisión de Historia que el edificio más viejo de la ciudad de Los Mochis es la fábrica de alcohol, entonces nos gustaría rescatar esa fábrica de alcohol para que sea parte del Museo Ingenio, dónde se preserven los activos de nuestra historia regional del municipio de Ahome», expresó.

Hasta el momento ya se logró la donación de la chimenea del ingenio azucarero y que se entregue el ferrocarril al municipio, pero aún falta confirmar que se utilizará la infraestructura que está en manos del Ayuntamiento para hacerlo un parque de uso público y un museo. 

La fábrica de Alcohol de Los Mochis vinculada a Al Capone.

Benjamín Francis Johnson es recordado como fundador de la ciudad de Los Mochis al traerse la factoría del Ingenio «El Águila» de la Villa de Ahome a la tierra que hoy alberga a esta progresiva ciudad y entre las historias que relatan los historiadores está el abasto de alcohol que se hacía desde Los Mochis a Estados Unidos

Alphonse Gabriel Capone (Al Capone) fue considerado el enemigo público número uno en Chicago, Estados Unidos, por el contrabando de alcohol durante de época de la Ley seca (1920-1933). 

Hay quienes señalan que el licor de caña que era fabricado en Los Mochis se trasladaba hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, para posteriormente ser introducido de manera ilegal a Estados Unidos, lo cual incrementó la fortuna de Benjamín Francis Johnston.

Imagen Placeholder

Quizás te interese leer:

Te puede interesar:

×